EL PAíS

Obamitas

- Mate. Cuando promediaba su discurso en el Salón Blanco de la Casa Rosada, Barack Obama aprovechó para incursionar en el color local. “Cuando estaba en la universidad leía literatura argentina. Borges y Cortázar hablaban de mate y yo decía: ‘¿Qué es eso?’. Y probé recién un mate. Estuvo... –dudó un momento– bien. Me llevo algo a casa. No sé qué controles aduaneros estaré violando, pero como viajo en el Air Force One suelo salteármelos.”

- Bife. “El presidente y todos sus funcionarios están ansiosos por conocer Buenos Aires, comer un buen bife y tomar una copita de vino”, había dicho la vocera argentina de Obama, Gabriela Chojkier. La primera dama Michelle Obama –que tuvo una agenda por separado– no esperó a su marido: se buscó una parrilla en San Telmo junto a su madre y sus dos hijas y probaron el lomo y el ojo de bife argentino, con una provoleta de entrada.

- Maratón. Una periodista de Estados Unidos se quejó de que no le habían respondido una pregunta sobre las Olimpíadas de Brasil. “Eso está fuera del programa”, la señaló Macri, en inglés. Pero luego le contestó la pregunta. “Voy a ir a las Olimpíadas. Es nuestro vecino”, dijo. “No voy a correr, porque estoy fuera de forma”, bromeó. Obama se rió de buena gana y comentó uno de los momentos del encuentro a solas con Macri: “Me mostró fotos de sus hijos, especialmente de la última, que es una estrella en Facebook. Puedo ver por qué”, dijo sobre Antonia Macri.

- Spanglish. En varios momentos de su discurso, Obama sacó a relucir un español bastante pasable, aunque sólo se animó a decir palabras sueltas como “mañana”, “Casa Rosada” o “Buenos días”. Macri aprovechó la oportunidad y ensayó también su inglés. Sorprendentemente, pese a estar en Argentina, respondió en inglés a la primera pregunta de un periodista norteamericano.

- Bicisendas. Los periodistas extranjeros recibieron resúmenes biográficos en inglés de Macri y de Juliana Awada. En el del presidente, destacaba que como jefe de Gobierno construyó 155 kilómetros de bicisendas. No había mención, en cambio, a la cantidad de kilómetros de subte que dejó su gestión en la ciudad de Buenos Aires. Para insistir en ese camino, Macri le regaló a Obama una bicicleta eléctrica hecha con tecnología argentina.

- Underwood. A propósito de su ejercicio de la presidencia por unas horas entre la salida de Cristina Kirchner y la asunción de Mauricio Macri, el senador Federico Pinedo viene manteniendo en Twitter un intercambio gracioso de mensajes con Frank Underwood, el cínico protagonista de House of Cards, quien lo felicitó por su “mandato”, una estrategia de promoción de la serie de Netflix. Anoche, Pinedo contó que Macri lo presentó ante Obama como “el amigo de Frank Underwood”. Obama la cazó al vuelo: “Oí que hizo un gran gobierno y que la gente está muy contenta”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.