EL PAíS › PABLO JACOVKIS, DECANO DE CIENCIAS EXACTAS (UBA).

“Tiene que haber control”

“En principio estoy de acuerdo con los cuestionamientos –sostiene Pablo Jacovkis, decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA–. Si bien en muchas oportunidades los organismos militares norteamericanos financian ciencia básica cuya aplicabilidad es más remota, yo sería bastante reticente a aceptar fondos de fuerzas militares extranjeras en general, no sólo de Estados Unidos. No me parece que corresponda que se haga investigación en Argentina subsidiada por organismos militares extranjeros.
–¿Qué tipo de control se hace sobre el financiamiento de proyectos de investigación?
–Nosotros en la facultad tratamos de tener el mayor control posible y en principio espero que lo logremos. En muchas oportunidades es inevitable porque la institución que financia el proyecto exige que los fondos sean depositados en una cuenta institucional. Pero a veces ese requisito no existe, y se da la posibilidad de que el investigador no informe a la institución, lo cual está mal, sea el financiamiento de la Armada norteamericana o de la Madre Teresa.
–¿No es necesaria una aprobación oficial?
–Si el investigador se presenta a un subsidio y es otorgado, en principio debería estar avalado por una autoridad. Porque no es una cosa privada del investigador: usualmente va a usar espacio de la universidad, consumos como electricidad, equipos, etc. No solamente debería informar sino que es correcto que la institución a la que pertenece reciba un overhead. Pero en la práctica a veces no sucede y manejan las cosas por su cuenta. Está mal y hay que combatir esa práctica. Aunque no fueran organismos militares tiene que haber controles éticos; por ejemplo, para hacer investigaciones con animales de laboratorios hay que cumplir con ciertos procedimientos y si no se cumplen la institución es corresponsable. Desde todo punto de vista los subsidios no son una actividad privada del investigador que los obtiene.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.