EL PAIS › RICARDO SIDICARO

“Una estrategia para el Mercosur”

Más allá de cualquier interés económico, el viaje de Néstor Kirchner a Venezuela no esconde un fuerte costado político. O por lo menos así lo piensa el sociólogo Ricardo Sidicaro, para quien los lazos fraternales con el gobierno de Hugo Chávez se tratan más de un intento por recomponer las bases de una soberanía regional, que de molestar a Estados Unidos. En este sentido, se aleja de las críticas que tildaron a la decisión como poco oportuna y considera, por el contrario, que el paso de Kirchner por Caracas fortalecerá las posibilidades de negociación de la Argentina en el contexto internacional.
–¿Podríamos considerar este viaje como un epílogo de la Cumbre de las Américas?
–Se trata de sentar una estrategia para el Mercosur, que hoy tiene la intención de consolidarse como bloque para defender los intereses de los países que lo componen. Esto repercutirá en las posibilidades de negociación de la Argentina. No se puede negar que un país tiene menos capacidad para negociar cuando se encuentra en un estado de aislamiento. En las condiciones impuestas por la globalización se pierde soberanía, en tanto las decisiones pasan a quedar condicionadas por los grandes acontecimientos económicos y la voz de los organismos internacionales.
–¿No coincide con quienes consideran inoportuna la decisión de Kirchner de viajar a Caracas?
–Lo que intenta Kirchner es abrir varios frentes al mismo tiempo. Como siempre, desde la derecha se le critica ese activismo. Eso es una constante. Creo que después de la Cumbre, la Argentina quedó bien parada porque dejó de ser un interlocutor subalterno de Estados Unidos. La capacidad para defender las propias posiciones es importante y, por supuesto, es algo que llama la atención en un contexto donde durante muchos años prácticamente no existió esta iniciativa.
–A partir de este creciente acercamiento de la Argentina a Venezuela, a la par de una distancia cada vez mayor de los países alineados con Estados Unidos, como el caso de México, ¿qué mapa considera usted que se está construyendo en la región?
–Hay muchos movimientos tácticos. Con seguridad se está tendiendo hacia la convergencia, sólo que cada uno tiene sus propias etapas. Asimismo, Estados Unidos no está en su mejor situación histórica y tiene mucha menos legitimidad para operar que la que tenía en otro tiempo, algo que coloca bien a los países de América latina para discutirle su lugar como potencia.

Reportaje: C.K.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.