EL PAíS › JUICIO CONTRA EL PIQUETERO ROSER

“Una causa armada”

Los alegatos en el juicio por Kosteki y Santillán coincidirán con la realización, en La Plata, del proceso oral y público contra Gabriel Roser, un integrante del Frente Darío Santillán preso desde hace un año y siete meses. Organizaciones sociales y estudiantiles preparan para esos días una serie de movilizaciones denunciando que Roser fue involucrado en una causa armada por la Policía Bonaerense por su condición de militante.
“Gabriel fue detenido en abril del año pasado”, reseñó Sofía Caravellos, su abogada, del Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ). “En los meses previos, el hostigamiento de la policía había sido importante, no sólo contra él, sino a todos los pibes del barrio. Gabriel no tenía antecedentes. En uno de esos arrestos, en la comisaría 6ª de Ringuelet, le sacaron una fotografía. Una foto ilegal (así lo dijo un juez después), que fue incorporada a un llamado ‘álbum de modus operandi’, que hacían en las comisarías cumpliendo una suerte de inteligencia sobre personas que consideran sospechosas”, continuó el relato la abogada.
“Estos álbumes se exhibían cuando ocurría un delito. Así pasó que hubo un aparente robo, cuya víctima fue un policía de la comisaría 6ª. Denunció el hecho y reconoció la fotografía de Gabriel en el álbum. Allanaron su casa, donde no encontraron nada. Gabriel, que creía que se que trataba de un malentendido, pidió un reconocimiento en rueda de detenidos. No sabía que el policía ya había visto su foto y que le sería muy sencillo identificarlo”, resumió Caravellos. Roser está acusado de robo calificado. Por este caso, en las comisarías ya no se permiten los álbumes de modus operandi, aunque el proceso contra él siguió adelante.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Una causa armada”
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.