EL PAíS › BUSTI APELARA EL FALLO JUDICIAL. ANUNCIAN MARCHA DE APOYO PARA EL SABADO

Los ambientalistas siguen en la brecha

La tregua no llega. Los ambientalistas entrerrianos descartaron nuevamente la posibilidad de suspender los cortes de ruta –que bloquean desde hace más de un mes los pasos internacionales a Fray Bentos y Paysandú– ante la falta de señales de la Justicia local y del gobierno uruguayo que allanen el camino a una salida consensuada al conflicto por las papeleras. El gobernador Jorge Busti apelará la decisión del juez federal Guillermo Quadrini, que rechazó su pedido de prohibir el paso por territorio argentino de materiales para las fábricas de celulosa. En tanto, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel pidió a los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez un “gesto de grandeza” para reanudar el diálogo entre ambos países a través de un documento que firman autoridades de los más diversos credos religiosos, organizaciones sociales y personalidades de la cultura de Argentina y Uruguay.

“Frente al actual panorama, la suspensión del corte de ruta carece de sentido”, dijeron los ambientalistas de Gualeguaychú, decepcionados por la resolución judicial en la que habían depositado cierta esperanza para dar paso a la tregua solicitada por el gobierno nacional. “A partir de la decisión del juez Quadrini de no dar lugar a la presentación para impedir el paso de los camiones de carga a Botnia, tanto las asambleas de Colón como de Gualeguaychú decidimos continuar con los cortes en las rutas 135 y 136”, informó Silvia Echeverría, de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Colón, y admitió que “por el momento estamos algo estancados y sin ninguna posibilidad concreta de solución”.

En Buenos Aires, en tanto, una agrupación multisectorial convocó para el próximo sábado a una caravana de automóviles, que partirá desde la Capital Federal rumbo a Gualeguaychú en solidaridad con la protesta entrerriana. La movilización, convocada bajo la consigna “No a las papeleras, sí a la vida”, partirá a las 9 desde el muelle del Club de Pescadores, en la Costanera Norte, con el objetivo de disipar la supuesta “amenaza de usar la fuerza para disolver” los cortes de dos de los puentes que comunican con Uruguay.

Ayer –como lo adelantó Página/12– el Servicio Paz y Justicia (Serpaj) presentó simultáneamente un documento a los presidentes Kirchner y Vázquez pidiendo “un gesto de grandeza para establecer el diálogo desde su más alta investidura, a través del cual procesar las diferencias”. La solicitud fue firmada por los titulares de los Episcopados argentino, cardenal Jorge Bergoglio; y uruguayo, monseñor Pablo Galimberti; Adolfo Pérez Esquivel; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; los escritores Eduardo Galeano y Ernesto Sabato y los cantautores Teresa Parodi y Daniel Viglietti, entre muchos otros.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.