EL PAíS › EL GOBIERNO CELEBRO LA DECISION DE LA ASAMBLEA DE GUALEGUAYCHU

La noticia más esperada en la Casa Rosada

El levantamiento del bloqueo al puente había sido reclamado repetidas veces por el gobierno nacional a los vecinos. En la Casa Rosada –y aun más en la Cancillería, encargada de diseñar la estrategia legal frente al conflicto– plantean que una vez que finalice el corte de ruta, el principal argumento de Uruguay contra la Argentina quedará abstracto. Remarcan que tanto la queja ante el Mercosur como las notificaciones que el gobierno de Tabaré Vázquez presentó ante la Organización de Estados Americanos están basados en el cuestionamiento al corte de rutas. Por lo que la esperada noticia del levantamiento del bloqueo fue recibida con satisfacción por el Gobierno, en donde creen que ahora Uruguay podrá reclamar, en la más dura de las posturas posibles, un resarcimiento, pero ya no incidir con su reproche sobre la cuestión de fondo, la de si las papeleras pueden instalarse en Fray Bentos.

Sin embargo, la distensión que supuso para los funcionarios la noticia del levantamiento de los cortes duró poco. Inmediatamente después de conocida, comenzó a circular en Montevideo la versión de que Uruguay dejaría el Mercosur (ver página 4).Fuentes de la Casa Rosada consideraron que estas versiones y desmentidas “responden a la interna en el gobierno uruguayo”. Y las interpretaron como una reacción al anuncio del fin del bloqueo en Gualeguaychú.

Con la ruta despejada, opinan en el Gobierno, el Estado argentino estará ahora mejor posicionado para la demanda que presentará en la Corte Internacional de La Haya. La denuncia será llevada a Holanda este jueves, antes de que Kirchner visite Gualeguaychú, según confirmó ayer el vicegobernador de Entre Ríos, Pedro Guastavino.

El escrito judicial se compondrá de un texto principal –centrado en que la República Oriental ha violado el Estatuto del Río Uruguay– más un pedido de una medida cautelar para que los jueces frenen la construcción de las obras de Botnia y Ence.

La idea de que el corte afectaría negativamente en La Haya es una consideración de tipo político y no legal: en lo estrictamente formal, el tribunal no tiene competencia para opinar sobre temas como el bloqueo. Lo que señalan los abogados de la Cancillería es que, de todas formas, la protesta podría influir “en el ánimo personal” de los jueces.

Como fuera, Gualeguaychú sin cortes es el mejor escenario para el acto que Kirchner realizará el viernes, en el corsódromo de la ciudad, acompañado por los gobernadores y más de 300 intendentes. El Presidente quiere acompañar con un potente gesto político la presentación de la demanda, un hecho que no sería de por sí demasiado visible. En términos de imagen, el ingreso de la demanda a La Haya es un trámite burocrático.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.