EL PAíS › SE FRACTURO EL BLOQUE DEL PERONISMO NACIONAL

Las consecuencias en Diputados

 Por M. J.

La revelación del pasado de Juan José Alvarez como miembro de la SIDE durante la dictadura también provocó coletazos en su propio bloque, que terminó por romperse. Los diputados puntanos que responden a Adolfo Rodríguez Saá abandonaron la bancada del Peronismo Nacional –que compartían junto a los ex duhaldistas de El General y menemistas– y podrían arrastrar a otros legisladores. Aunque las diferencias venían acentuándose en los últimos tiempos, la situación en que los colocó el tema de Juanjo Alvarez disparó la fractura.

La discusión que se dio ayer dentro del bloque del Peronismo Nacional fue muy dura y todavía continuaba a última hora de la noche. Pero a esa hora, ya los hombres de Rodríguez Saá habían pegado el portazo y quebrado el bloque que había mantenido unido a los sectores antikirchneristas del justicialismo. Así lo confirmó a Página/12 el propio vocero del ex gobernador y efímero presidente de la Nación.

Los puntanos Luis Lusquiños, Claudio Poggi y María Angélica Torrontegui ya no pertenecen al bloque. La misma determinación podrían tomar los bonaerenses Hugo Francos y Carlos Dellepiane, además de los riojanos Adrián Menem y Alejandra Oviedo. Ninguno de ellos compartía la postura de los ex duhaldistas que impulsaron la candidatura presidencial de Roberto Lavagna. Pero la revelación sobre el pasado de Alvarez tornó imposible la convivencia, ya que puntanos y riojanos no quisieron compartir el costo político de la situación.

La reunión del bloque, que en principio estaba programada a puertas abiertas, terminó en el más absoluto hermetismo. La discusión interna que generó la participación de Alvarez en la SIDE durante los últimos años de la dictadura terminó con la unidad que el peronismo antikirchnerista había logrado en el Parlamento. Nadie se animó a presagiar si los que emigren armarán su propio bloque o tratarían de articular un frente con algún otro sector de la Cámara baja.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.