EL PAíS

Así era el circuito de la represión

La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos elaboró el informe que se comenta en estas páginas tras revisar los testimonios del juicio a la verdad de La Plata y cotejarlos con la información recogida sobre varios campos de concentración.
- Comisaría Quinta de La Plata, ubicada en el predio comprendido entre la calle 24, la diagonal 74 y la calle 63 de la ciudad de La Plata,
- Destacamento de Arana, ubicado en la calle 640 a la altura de la calle 131, partido de Arana, provincia de Buenos Aires
- Pozo de Arana, que funcionó en el casco de la Estancia La Armonía, hoy demolido, y que estaba ubicado en el predio que ocupa en la actualidad el Regimiento 7 de Infantería del Ejército Argentino.
- La Cacha, ubicado en las calles 195 entre 47 y 52 de la localidad de Olmos, partido de La Plata, Provincia de Buenos Aires, antiguas instalaciones de “L.S. Radio Provincia” emisora radial estatal de la Provincia de Buenos Aires.
“Todos los Centros Clandestinos de Detención mencionados dependían de la Jefatura, de la Dirección de Investigaciones y de la Dirección de Seguridad de la Policía de la Provincia de Buenos Aires”, dijeron Adriana Calvo y Mónica González Vivero. “Se ha podido establecer que la Comisaría Quinta de La Plata, el Destacamento y el Pozo de Arana estuvieron bajo las órdenes de un mismo grupo “COT” cuya base de operaciones funcionaba en la Brigada de Investigaciones de La Plata.”
Como casi todos los prisioneros recorrían un mismo circuito, que empezaba en la Brigada de Investigaciones como centro operativo, seguía a Arana como sitio de torturas y remataba en la Comisaría 5ª como depósito de los detenidos-desaparecidos, la Asociación concluye que “aun teniendo independencia operacional, los distintos grupos represivos respondían a un esquema único, planificado desde el Gobierno”.
“También por eso represores comprometidos con un plan tan sistemático de eliminación de personas no pueden seguir vinculados a la policía y sin la correspondiente investigación penal”, dijeron.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.