EL PAíS › EL JUICIO CONTRA VON WERNICH

Declara Papaleo

Osvaldo Papaleo, el ex secretario de Prensa de Isabel Martínez de Perón, secuestrado y torturado luego del golpe militar, declarará hoy en el juicio al ex capellán policial Christian Von Wernich. El ex funcionario estuvo privado de su libertad en el centro clandestino de detención Puesto Vasco. “Von Wernich era un visitante cotidiano”, recordó en el 2003 al testimoniar en el Juicio por la Verdad sobre los tormentos sufridos en el lugar; “él conocía y hacía mención de nuestras declaraciones bajo tortura”.

En aquel testimonio, brindado cuando todavía no habían sido anuladas las leyes de impunidad, Papaleo puntualizó que Von Wernich “no era un sacerdote que nos preguntaba sobre el alma. Preguntaba por cosas concretas y nos decía que todos los ejércitos tienen sacerdotes en sus filas”. También relató que el cura “en muchas ocasiones llegaba acompañado del médico Jorge Bergés, encargado de monitorear el estado de salud de las personas torturadas, sobre todo las sometidas al pase de corriente eléctrica”. También reveló que el cura le dijo que había visitado el centro clandestino CotI Martínez y reconoció que en ese lugar habló con el periodista desaparecido Rafael Perrota.

Hoy está previsto que declaren, además, el ex ministro de Asuntos Agrarios bonaerense Pedro Goin, también secuestrado y torturado por la dictadura, y Lidia Papaleo de Graiver, la mujer de Juan Graiver.

El sacerdote está acusado de participar en siete homicidios y 41 casos de secuestro y torturas, entre ellos el de Jacobo Timmerman, el director de La Opinión.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.