EL PAíS

“La dimensión pagana”

Para el cardenal Jorge Bergoglio existe una “dimensión pagana de la cultura” que “deforma y manipula la imagen de la Iglesia por la desinformación y la calumnia”. Tal lo afirmado por el arzobispo de Buenos Aires en una carta que envió el pasado 29 de julio a los sacerdotes, religiosos y religiosas de la arquidiócesis de Buenos Aires y que tomó ayer estado público. El presidente de la Conferencia Episcopal, quien tiene casi nulo contacto con los medios de comunicación y no suele referirse a la actuación de éstos, enmarcó lo anterior en el contexto de una reflexión en la que criticó “una cosmovisión que debilita nuestras certezas y nuestra fe” y donde sostiene que “la abundancia de vida que nos ofrece el Padre en la creación y Jesucristo en la redención es suplida por la justamente llamada cultura de la muerte”.

Sin hacer alusión a ningún caso en particular, pero teniendo como telón de fondo tanto las informaciones sobre el juicio a Christian von Wernich como las acusaciones de pedofilia contra sacerdotes, Bergoglio dijo que los medios de comunicación “ventilan” los “pecados y falencias” de los hijos de la Iglesia “como prueba de que Ella nada bueno tiene para ofrecer”. Y se pregunta: “¿quién puede pelear de igual a igual con todo esto?”.

Según el arzobispo porteño, “para los medios de comunicación la santidad no es noticia, si –en cambio– el escándalo y el pecado”. Por eso advierte a los sacerdotes y religiosas que “nuestra lucha no es contra los poderes humanos, sino contra el poder de las tinieblas”, y por tal motivo, les dice, “no podemos darnos el lujo de ser confiados o suficientes”. En conclusión, señala, “es verdad (que) debemos dialogar con todas las personas, pero con la tentación no se dialoga” y recomienda “refugiarnos en la fuerza de la Palabra de Dios (...) y recurrir a la mendicidad de la oración”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.