EL PAíS

Listas para octubre

 Por Martín Piqué

Desde Córdoba

En medio del clima turbulento que generó la denuncia de fraude, los partidos cordobeses cerraron sus listas de diputados nacionales para el 28 de octubre. La decisión más polémica fue la ratificación del propio Luis Juez de no presentar candidaturas y que llamar al voto en blanco y la abstención. Según el intendente de la Capital, en las próximas semanas abrirá varios locales para exhortar a los cordobeses a no elegir a nadie como una expresión de “repudio al fraude”. Su postura no fue compartida por sus aliados del Frente Cívico y Social, que quieren apoyar a Cristina Kirchner. Se trata de Libres del Sur, Frente Grande y el Partido Intransigente, que decidieron presentarse en octubre bajo el Frente Córdoba Nueva. Anoche, tras una serie de tironeos con correlato en la Rosada, ese espacio decidió presentar lista de diputados y logró el aval para llevar en su boleta la candidatura presidencial de Cristina Kirchner.

Este frente será la segunda opción que tendrán tanto el kirchnerismo como el juecismo a la hora de ir a las urnas. Por un lado, los cordobeses que quieran votar a CFK sin apoyar a la lista de diputados del peronismo podrán optar por ese espacio. La misma alternativa, ansían sus impulsores, tendrían los juecistas que no estén de acuerdo con llamar al voto en blanco. Para algunos sectores que respaldan a Juez –el caso de algunos radicales que se fueron de su partido tras la irrupción del intendente en la política cordobesa, hace cuatro años– no presentar candidatos es un riesgo muy grande que supone incluso dejar a una parte de la sociedad sin representación política. “No podemos quedarnos sin propuesta política”, aseguró la primer candidata de ese espacio, Cecilia “Checha” Merchán.

Coordinadora del programa de Fortalecimiento de los Derechos de las Mujeres Juana Azurduy, Merchán forma parte de Libres del Sur. Ese movimiento logró 70 mil votos en las últimas elecciones (cuarta fuerza política de la provincia, con 4,6 por ciento para legisladores provinciales). Detrás suyo la lista del Frente lleva a Guillermo Marianaqui, actual jefe de concejales del juecismo en la Capital; la legisladora provincial María Eugenia Taquela (del Frente Grande) y Víctor Lemos, presidente del PI cordobés.

Enfrente estará el sector kirchnerista-delasotista, encabezado por el senador Urquía, propietario de la Aceitera General Deheza y bastante cercano a CFK. Como informó ayer Página/12, el polémico secretario de Transportes Ricardo Jaime, no tendrá un lugar en la lista. “Se automarginó el solo”, dijeron desde ese sector. Con Urquía estarán el ministro de Gobierno de De la Sota, Jorge “Zurdo” Montoya; la intendenta de Villa María, Nora Bedano; el apoderado del PJ cordobés Alejandro Mosquera y el intendente de Cruz del Eje, Mario Blanco. Relegados desde hace tiempo a una tercera fuerza, los radicales apoyarán la candidatura de Roberto Lavagna.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.