EL PAíS › AL FINAL DE LA CAMPAÑA, SE MOSTRO JUNTO AL CANDIDATO A PRESIDENTE

Macri le hizo un mimo al Bulldog

Los líderes de PRO tenían actos separados, pero el futuro jefe de Gobierno apareció con López Murphy y pidió que lo voten.

 Por Werner Pertot

Como dos desconocidos, los socios de PRO tenían sus actos de cierre de campaña preparados por separado. Pero finalmente Mauricio Macri apareció en el abrazo simbólico al Congreso de Ricardo López Murphy. Entre decenas de arbolitos PRO y remeras amarillas, los dirigentes le apuntaron al “voto útil” que pregona Elisa Carrió en su pole position opositora y hasta se dieron un tibio abrazo. “El voto será útil si logramos una segunda vuelta”, remarcó el jefe de Gobierno electo.

Luego de una campaña en la que el nombre de López Murphy fue prolijamente olvidado tanto en los spots televisivos de PRO como en la gráfica callejera (no hay un “ponelo a Ricardo en Casa Rosada”), el macrismo preparó un cierre de campaña ayer por la mañana con el típico cotillón de happening que recorre los microactos del empresario. A Macri –quien no contó con la compañía de Gabriela Michetti– lo secundaron los candidatos Carlos Melconian y Federico Pinedo, para quienes volvió a pedir el voto.

Proyectaron dos videos, uno con propuestas y otro con “la ciudad que no queremos”. Aunque dejó entrever que las encuestas no los estaban favoreciendo porque “pesa la elección a Presidente”, Macri finalmente hizo aparecer el apellido de su candidato a ocupar la Casa Rosada: “El domingo busquen la boleta López Murphy-Melconian-Pinedo para continuar en el Congreso lo que hemos iniciado en la ciudad de Buenos Aires”. Fue una forma de distender la compleja relación con su socio, que tuvo un nuevo traspié esta semana luego de que el diputado Cristian Ritondo blanqueara que votará por un candidato peronista. Algo que todos sabían.

Macri no tenía pensado ir al acto de la tarde, frente al Congreso, que fungía de cierre de López Murphy. Finalmente, cambió de idea. “Como le pasaban tanta factura, decidió ir”, confesaron cerca del líder de PRO. Allí se encontró con una pequeña multitud, que se aglomeró en torno de los candidatos que sostenían macetas con fresnos y álamos plateados. La idea –según explicó luego López Murphy– es que cada candidato de Recrear se lleve un arbolito a su distrito y lo plante. Un cartel (amarillo, como siempre) abundaba: “Plantá futuro, y ponele López Murphy a tu voto”.

Apretujado por ancianas que se abrían paso a los codazos y buscaban vaya-a-saber-qué, bajo un sol asfixiante, Macri escuchó cómo el candidato a vice Esteban Bullrich festejaba la aparición televisiva de la candidata kirchnerista Cristina Fernández de Kirchner. “Hemos hecho que la senadora hablara con los periodistas”, se alegró. También tuvo la oportunidad de oír el extenso discurso del líder de Recrear, que admitió que se trató de “una campaña difícil”. Su alusión al Congreso (“el lugar del sagrado compromiso con la democracia”) se asemejó a un sinceramiento de que el domingo festejará exclusivamente si consigue una banca como diputado.

El Bulldog le apuntó sin nombrarla a Carrió e intentó remontar los votos que presuntamente viene perdiendo a manos de la candidata de la Coalición Cívica. “El voto con valores es el más útil que le pueden dar a la república”, declamó. A su turno, Macri –el más breve de los tres– profundizó esa estrategia: “Yo sólo quiero decir una cosa. Se ha hablado mucho de que hay un voto útil y uno inútil. Util es votar al candidato que merece confianza. Les pedimos que acompañen a PRO y a nuestro candidato a presidente, que es López Murphy”, planteó.

–¡Muy bien, Macri! ¡Ahora echalo a Ritondo! –le gritó un bulldoguista enfervorizado.

Pero el empresario ya no estaba. Había huido apenas terminó su discurso. López Murphy, no. Se quedó bajo el sol abrasador recibiendo abrazos, besos, saludos, reclamos, sacándose fotos con los celulares, aceptando un mate a pesar del calor y hasta haciendo chistes: “La ventaja es que con esta fórmula se crece. Miren la estatura que tenemos”, señaló. También contestó todas y cada una de las preguntas molestas de los periodistas, como la de Página/12:

–El titular de Recrear Capital, Enzo Pagani, está imputado en una causa por estafa. ¿Qué medidas va a tomar?

–Nosotros a todas las personas les damos el derecho a la defensa. El ha hecho una explicación oral y está preparando otra por escrito para la dirigencia de Recrear. Siempre presumimos la inocencia.

Luego hizo malabares para explicar por qué no participó del acto de Macri a la mañana (“estaba escribiendo mi discurso”) o sobre su ausencia en los spots (“se habrán concentrado en los líderes parlamentarios”). Sobre lo que no tuvo dudas fue en elogiar a Macri por haberlo acompañado: “Las decisiones inteligentes no se discuten”, zanjó.

Compartir: 

Twitter
 

[HTML]Pese a la tensa relación, Mauricio Macri se sumó al abrazo simbólico al Congreso.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.