ECONOMíA › DESESTIMAN LA POSIBILIDAD DE SUBA DEL DOLAR DESPUES DEL DOMINGO

Especulación detrás de las urnas

Una alta fuente oficial negó toda posibilidad de una corrección brusca del valor del billete después de las elecciones. “Se van a terminar preguntando ‘para que habré comprado’.”

 Por Claudio Zlotnik

“Los operadores de la city quieren un tipo de cambio fijo, pero esto no es la convertibilidad. No le vamos a decir el valor del dólar. Esta es una flotación administrada, y los que están apostando a una fuerte suba del billete verde se van a terminar preguntando ‘para qué habré comprado’.” Anoche, una alta fuente del Gobierno respondió, en diálogo con Página/12, a los rumores de la city que dan cuenta de un probable salto del tipo de cambio después de las elecciones.

Ayer, la cotización del dólar cerró en 3,20 pesos para la venta en las casas de cambio, y acumula una suba de dos centavos en la semana. El Banco Central se vio obligado a vender 50 millones de dólares de las reservas para evitar un aumento más brusco. Fue el volumen más importante en una semana, cuando se reactivaron las compras de billetes verdes. El BC también intervino en el mercado de futuros. En el segmento mayorista, el incremento fue de 3,1730 a 3,18 pesos. Las reservas se ubicaron en 42.880 millones de dólares, con una disminución de 21 millones respecto de lo informado la jornada anterior.

Las compras de divisas fueron generalizadas. En bancos y casas de cambio hubo ventas a particulares y también a empresas que, frente a las elecciones, dolarizan sus carteras en busca de refugio ante un eventual salto de la paridad. En el microcentro porteño se instaló la versión de que, después del domingo, el tipo de cambio ascenderá a una banda de entre 3,30 a 3,35 pesos. El rumor que se instaló entre operadores y economistas de la city es que la Casa Rosada impulsará ese aumento para mejorar la recaudación por las retenciones y ganar competitividad de la economía.

En este marco, se generó una pulseada entre el Central y los financistas. Ante la consulta de este diario, un funcionario de primer nivel del Gobierno dio algunas definiciones.

- “En el mercado tienen una lectura caprichosa. No hay ninguna evidencia de que exista una indexación del tipo de cambio.”

- “Evitaremos cualquier estrategia que genere expectativas inflacionarias.”

- “Los operadores de la city quieren un tipo de cambio fijo, pero esto no es la convertibilidad. No le vamos a decir el valor del dólar. Esta es una flotación administrada y no vamos a definir una cotización. Los que especulan tienen que saber que pueden perder.”

- “Los que están apostando a una fuerte suba del billete verde se van a terminar preguntando ‘para qué habré comprado’.”

- “No estamos preocupados por las presiones sobre el valor del dólar. Tenemos artillería suficiente, más de 40 mil millones de dólares de reservas, para desactivar cualquier corrida.”

- “El superávit comercial y de cuenta corriente es nuestra mejor defensa. Demuestra la solidez de nuestra economía. La oferta de dólares supera ampliamente a la demanda.”

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

La presión compradora obligó al Central a vender al mercado 50 millones de dólares ayer.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.