ECONOMíA › ESKENAZI CONFIRMA LA NEGOCIACION POR YPF

El socio argentino está cerca

El presidente del Grupo Petersen, Enrique Eskenazi, confirmó que su empresa está interesada en la compra del 25 por ciento del paquete accionario de YPF y que el acuerdo podría quedar cerrado durante el primer trimestre del próximo año. Las palabras del empresario argentino van en línea con lo señalado a fines de septiembre por el titular de Repsol YPF, Antonio Brufau, que en esa oportunidad había señalado que las negociaciones para la incorporación de un socio industrial argentino estaban muy bien avanzadas.

Eskenazi, presidente además del Banco de San Juan, se refirió a la operación como “el negocio más importante de la República Argentina en muchas décadas”. Y que, por su dimensión, requería “afinar la punta del lápiz”. Son muchos requisitos, incluso legales. “Nosotros estamos en carrera, estamos trabajando sobre este proyecto”, señaló Eskenazi a un diario sanjuanino, durante una visita que efectuó para un evento vinculado a la entidad bancaria que preside en esa provincia. Y estimó que el acuerdo “puede ser firmado, en caso de que fuera positivo, recién el primer trimestre del año próximo”.

La estimación temporal coincide con la planteada por Brufau en Madrid el pasado 27 de septiembre, cuando apuntó: “Espero que a lo largo del primer trimestre de 2008 podamos dar la noticia de que hemos llegado a un acuerdo, para que en el primer semestre se haya producido la incorporación de un socio industrial argentino y la salida a Bolsa de un paquete de entre el 15 y el 20 por ciento de YPF”. En dicha ocasión, el titular de la petrolera española señaló que las negociaciones iban “muy bien” y estaban “muy avanzadas”. Explicó, además, que el objetivo de Repsol era “mantener una participación del 55 por ciento en el capital”, para ceder una parte a un socio industrial argentino y abriendo el resto al mercado. Los bancos de inversión UBS y Goldman Sachs fueron contratados como asesores para la salida a Bolsa de su filial YPF en la Bolsa de Buenos Aires.

Por otra parte, ayer se informó en España que la compañía de seguros Mutua Madrileña elevó su participación en el capital de Repsol YPF al 2 por ciento, después de haber adquirido una primera porción del 1,4 por ciento el 10 de agosto pasado. Junto a otros accionistas principales (Sacyr Vallehermoso –20 por ciento–, La Caixa –14,1– y Repinves), los capitales españoles detentan ahora más del 41 por ciento del paquete accionario de la petrolera. El fondo Chase Nominee, de Estados Unidos, posee otro 9,8 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.