EL PAíS › DURAS CRITICAS Y AMENAZAS DE LOS FAMILIARES

“Justicia por mano propia”

Los familiares de las víctimas de la tragedia de Cromañón rechazaron en duros términos la decisión de la Justicia de liberar al gerenciador del boliche, Omar Chabán, al afirmar que es “una maniobra” y algunos advirtieron que tomarán “medidas no santas” contra camaristas y procesados.

Los padres de los fallecidos y sobrevivientes dijeron, a 35 meses del incendio, que la excarcelación es “una vergüenza”, y responsabilizaron a la Justicia por el retraso en el inicio del juicio oral y público. Asimismo, advirtieron que harán “justicia por mano propia” si Chabán es liberado.

Los letrados que representan a los familiares aceptaron “la legalidad” de la decisión de la Cámara de Casación, aunque “lo que nos preocupa y llama la atención es que estas cosas siempre suceden en momentos oportunos”.

Ricardo Righi, padre de una de las víctimas y acusado ya previamente por amenazas contra una jueza, consideró que “no existe razonamiento ni lógica” en la decisión judicial, que constituye “un atentado contra el dolor que uno mantiene”. “Si se viola el Pacto de Costa Rica al mantener encerrado a Chabán, conmigo se está violando la Constitución Nacional y todos los derechos, porque no me dejan ser cabeza de querella de la muerte de mi propio hijo”, afirmó.

Righi sostuvo que “si no lo juzgan, tampoco pueden liberarlo, porque el culpable está saliendo en zapatillas cuando mi hijo ni siquiera pudo hacerlo”, al denunciar el “retardo” en el inicio del juicio “hasta por la falta de computadoras”.

Miriam Chaparro, madre de otra de las víctimas, dijo que es “una de las mamás que está luchando para que no salga, es una persona que se está haciendo el loco, yo me voy a encargar de hacer justicia por mano propia”. Chaparro, Righi y otros familiares afirmaron en diferentes medios que los familiares “terminaremos haciendo justicia por mano propia” y que “lo vamos a ir a buscar como lo hicimos cuando estuvo en el Tigre”.

Advirtieron también que irán a buscar “a los camaristas que lo liberaron”, los jueces Angela Ledesma, Eduardo Riggi y Ricardo Tragant, y vincularon al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, con “la maniobra” por la que será liberado Chabán.

Beatriz Campos, representante legal de los familiares, sostuvo que la decisión de excarcelar al empresario es una maniobra de distracción “para que (el legislador porteño electo y destituido jefe de Gobierno, Aníbal) Ibarra pueda asumir tranquilamente” ese mismo día. “Es muy casual que justo el día 7 Chabán quede en libertad, obviamente va a generar conmoción entre los familiares, habrá algunos que lo puedan soportar y otros menos, todos se olvidarán de Ibarra y puede asumir tranquilamente”, expresó.

Los familiares planificaban realizar la semana próxima medidas de protesta para rechazar la excarcelación. Ayer, desde la mañana se agruparon en el santuario del barrio porteño para conmemorar los 35 meses de la tragedia.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Justicia por mano propia”
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.