ESPECIALES › SUPLEMENTO ESPECIAL > CAFE CULTURA NACION

“Por un sujeto colectivo”

Entrevista > Lorena Pokoik García, Presidenta de la Asociación Mutual Homero Manzi

– ¿Por qué les interesó la propuesta de Café Cultura?

– Nos pareció un buen desa-fío poder reformular la propuesta a través de una organización social y cultural.

– ¿Cómo surgió la idea de armar un “Café de la cultura popular”?

– Surgió desde la necesidad de romper algunos mitos coloniales. Como escribió Homero Manzi alguna vez: “…Todo lo que cruzaba el mar era mejor y, cuando no teníamos salvación, apareció lo popular para salvarnos...”. Esa creación del pueblo es la que intentamos rescatar en un mundo globalizado que intenta triturar las identidades locales e imponer la cultura del mercado.

– ¿Qué público se acerca a los encuentros?

– Los diferentes encuentros se caracterizaron por la diversidad de los participantes. En el caso de la Mutual, la idea de aprovechar y potenciar desde el Estado el capital social construido en cada barrio permite que Café Cultura no sea un episodio para el deleite individual, sino un aporte en la reconstrucción del sujeto colectivo como un hecho transformador.

– ¿Cuál es el balance que hacen de los primeros cafés?

– El balance es muy positivo, y da cuenta de la necesidad de profundizar y ampliar estos espacios. En los seis encuentros realizados, se reflejó la necesidad que existe en nuestro pueblo del debate de ideas, y las tremendas ganas de buscar esa mirada común y ampliar el horizonte. Las charlas se desarrollaron en un marco ameno, y se logró romper esa barrera absurda que divide a los “portadores del conocimiento” y al “público”, a los que hacen la cultura y a los que aplauden. Todos somos hacedores de nuestra cultura.

– ¿Qué temas es necesario debatir?

– Creo que hay que debatir sobre el proyecto nacional. Es necesario que los debates se den en el marco de una práctica social, de la posibilidad de que, al día siguiente de un encuentro, el vecino pueda volver al lugar, y preguntar o contarnos cómo sigue la historia. Café Cultura puede actuar como una herramienta de sensibilización sobre determinados ejes, pero estoy convencida de que es sólo a través de la práctica colectiva que el conocimiento puede recrearse y ayudar a transformar la realidad.

– ¿Qué papel juega la Mutual en la generación de propuestas en el barrio?

– Nuestro propósito es promover los derechos económicos, políticos, sociales y culturales de la comunidad. Desde que fundamos este espacio en 1991, trabajamos en el desarrollo de diferentes actividades orientadas a la inclusión social y cultural.

Compartir: 

Twitter

"El capital social construido en cada barrio permite que Café Cultura no sea un episodio para el deleite individual".
 
ESPECIALES
 indice
  • SUPLEMENTO ESPECIAL > CAFE CULTURA NACIóN
    Las Madres en Lucha contra el Paco en el ciclo Café Cultura Nación
    Por Sandra Russo

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.