ESPECTáCULOS › TELEVISION
CANAL (á) PRESENTA A PARTIR DE MAÑANA UNA GRILLA RENOVADA

“Debe ser una herramienta cultural”

Ese es el objetivo que se fijó el director Eliseo Alvarez a la hora de rediseñar el único canal de cultura producido en América latina, que viene de un período de zozobra. “Una vez superada la crisis económica, el canal pudo ampliar su oferta”, señala su responsable.

 Por Emanuel Respighi

“Hay otra televisión.” Con la fuerza diferenciadora y captadora de este slogan, Canal (á) emprenderá una renovación casi total de su pantalla, a partir de mañana. La programación que suplantará a la vieja grilla que se repuso una y otra vez en los últimos meses, casi hasta el hartazgo para los televidentes, estará compuesta por programas dedicados a distintos rubros de la cultura, desde el teatro, el cine y la música hasta la literatura, la radio y la historia. Un mix que revitaliza la pantalla del único canal cultural producido en América latina. Más allá de la búsqueda de impacto, hay algo cierto que se esconde detrás del slogan publicitario que acompaña el relanzamiento: Canal (á) inauguró un espacio para el arte y el espectáculo que no existía anteriormente en la TV por cable. Y mucho menos en la abierta.
Olvidada por las señales de aire, tan preocupadas en optimizar sus ganancias sin importar la calidad de sus programaciones, la cultura –sobre todo la argentina– encontró en Canal (á) un espacio en el cual las expresiones de cada región y ámbito pudieran expresarse con conocimiento de causa. Para esta nueva etapa se renovó el plantel de profesionales: Martha Argerich, Pacho O’Donnell, Osvaldo Quiroga, Fernando Noy, Jorge Dubatti, Marilén Stengel, Juan Carlos Montero, Marcelo Fernández Bitar, Alvaro Abós y Rodrigo Alonso son algunos de los periodistas y artistas que se incorporan a la emisora. Y aún se espera cerrar contratos con otros artistas. “Una vez superada la crisis económica, el canal pudo ampliar su oferta”, le explica a Página/12 el director Eliseo Alvarez. “La idea es ofrecer una propuesta más participativa, en la que el canal se transforme en una herramienta de la cultura, el arte y el espectáculo más allá de su ámbito catódico. Este año acoplaremos a la programación la organización de talleres de literatura, teatro y cine. El desafío es que la gente tome al canal como propio, que la motive a acercarse al arte. En definitiva, que no sea simplemente un sujeto pasivo frente a la pantalla.”
Entre las novedades se destaca Historias del under, escrito y conducido por Fernando Noy, que repasará buena parte de la movida de los ‘80, especialmente en el famoso sótano del Parakultural. El ciclo (lunes a las 19.30 y 23) centrará sus primeros episodios en Batato Barea, el Clú del Claun y Bay Biscuit, tres pilares de aquel movimiento. Siguiendo con el teatro, Dubatti conducirá Teatro del mundo (miércoles a las 18 y 23.30), que recorrerá a partir de obras, directores y actores la historia del teatro occidental. A su vez, Platea abierta continuará transmitiendo las obras teatrales de la cartelera porteña.
Las entrevistas a personalidades de la cultura hispanoamericana y mundial tendrán un lugar preponderante en el nuevo perfil. Algo pasa, con Osvaldo Quiroga (viernes a las 19 y 23); Encuentros, con Pacho O’Donnell (miércoles a las 17.30 y 23); Letra y música, con Sivina Chediek (lunes a las 17 y 21), y capítulos estreno de Perfiles de dos continentes (martes a las 19 y 23) son algunos ciclos de entrevistas que ocuparán la pantalla. La música estará también representada a partir de la transmisión de los conciertos de la Orquesta de Cámara Mayo (sábados a las 11) y aquellos organizados por la UBA (domingos a las 11). Además, habrá un ciclo especial que mostrará la realización y el detrás de escena del Concurso Internacional de piano Martha Argerich (jueves a las 16 y 20), que el año pasado se realizó en el Teatro Colón y reunió a jóvenes talentos con un distinguido jurado de pianistas. Por otra parte, cada día de la semana tendrá un micro –que se repetirá a lo largo de la programación– dedicado a una disciplina artística diferente, en el que un especialista contará la actualidad y novedades de cada género. Los lunes estarán destinados a las artes visuales, los martes a la literatura, los miércoles al teatro, los jueves al cine, los viernes a la música popular, los sábados a la música clásica y los domingos serán rotativos.

Compartir: 

Twitter
 

Osvaldo Quiroga conducirá Algo pasa, un programa de entrevistas que irá los viernes a las 19 y las 23.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.