ESPECTáCULOS

Diez obras de teatro en diez clubes de barrio

Un programa de la Secretaría de Cultura porteña lleva una selección de diez piezas teatrales a clubes de barrio. Con entrada libre, los vecinos están todos invitados.

 Por Oscar Ranzani

Esta vez no habrá ningún silbato que indique el comienzo del partido ni una pelota que empiece a girar en la cancha. No. En este caso es el teatro el que va a llevar al público a los clubes. La Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad puso en marcha el Programa Teatro en Clubes, a través del cual se están representando diez obras (cinco para adultos y cinco infantiles) que rotarán en diez clubes de Buenos Aires, con entrada gratuita. Es decir, 100 funciones que, según calculan los organizadores, serán vistas por unos 25 mil espectadores. El programa –cuya primera etapa se extenderá hasta el 12 de junio– nació después de una primera experiencia exitosa realizada el año pasado. Busca garantizar el acceso a la cultura de los ciudadanos y descentralizar la oferta cultural, entre otros objetivos. “La idea también es ayudar a los clubes a traer nuevo público”, señala el secretario de cultura porteño, Gustavo López.
Las diez obras fueron elegidas según dos criterios: “El primero es la magnitud del elenco para que puedan ser representados en teatros pequeños”, indica López. “El otro es que se trata de obras que estaban disponibles ya”. Una de las infantiles seleccionadas es David y Goliath que interpretará el Grupo Libertablas. Respecto de la presentación en espacios no convencionales, el autor y director de la obra, Luis Rivera López, sostiene: “Nosotros estamos acostumbrados. Libertablas es un grupo que trabaja constantemente en espacios no convencionales”. Si bien “trabajamos muchas veces en escenarios grandes como en el Cervantes, constantemente estamos visitando las escuelas por el conurbano bonaerense, incluso en gira por el interior del país. Por lo tanto, este trabajo es lo que hacemos y lo que nos gusta hacer”, sostiene. Los otros espectáculos para todo público elegidos son la comedia satírica Micropibe, con coreografía de Bárbara Hayes y dirección de Mariano Caligaris; Viñetas de mimo, con dirección de Adriana Garibaldi; la comedia musical Todos podemos hacerlo, con coreografía de Mecha Fernández y dirigida por Silvia Copello; y la comedia Las aventuras de Sap (saber de bichos), con dirección de Alberto Rubinstein. “El destino natural de una obra de teatro casi por definición ancestral y lo mejor que le puede pasar es andar de gira por espacios no conocidos. Es decir, llegar a distintos públicos en distintos espacios”, señala Enrique Dacal, director de la comedia dramática La piel (o la vía alterna del complemento), sobre la propuesta de presentar los espectáculos en espacios futbolteatrales. Las otras obras son: Arrabalera, mujeres que trabajan, unipersonal de Mónica Cabrera; la comedia dramática Besaré tus pies, dirigida por Julio Piquer; otra comedia dramática, Anclao en Madrid, con dirección de Héctor Calori; y Cartonedda Díaz, unipersonal de humor de Edda Díaz y María Rita Figueira.
Los clubes donde ya comenzaron a exhibirse y donde se desarrollarán las 100 funciones son River Plate, Boca Juniors, Véléz Sarsfield, Nueva Chicago, Club Italiano, G.E.B.A., Sociedad Hebraica Argentina, Club Arquitectura, Pedro Echagüe y Club Yupanqui. En un principio, para elegirlos se tuvo en cuenta “la ocupación territorial de toda la capital”, comenta López: Balvanera, Centro, Agronomía, Flores, Lugano y Caballito, entre otros. “La idea es tratar de ocupar la mayor cantidad de espacios distintos dentro de la ciudad”, destaca el secretario. Otro de los motivos para hacer teatro en los clubes se debe a la necesidad de ayudar a algunos clubes a una función diferente de la que tienen típicamente, entre otras cosas. Si bien puede pensarse que algunos como River o Boca no lo necesitan, los organizadores incorporaron a otros “como el Yupanqui o el Echagüe que tienen menos vida deportiva y que necesitan que se acerquen nuevos públicos para otras actividades”, indica López. En tanto, la idea “con los clubes grandes es acercar la gente del barrio a otros tipo de actividades, incluso a los no socios”, dice López. “En estos casos, tienen condiciones para que después ellos puedan seguir con la actividad.”

* La programación completa puede consultarse en www.bueno saires.gov.ar.

Compartir: 

Twitter
 

David y Goliath es una de las obras seleccionadas.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.