PSICOLOGíA › PIDEN LA REINCORPORACIóN DE UN PSICóLOGO

“Actuaba en desmanicomialización”

“Esta decisión atenta contra el trabajo hecho y por hacer”, sostiene una carta abierta firmada por más de doscientos profesionales, usuarios y familiares de usuarios de salud mental, al cuestionar la remoción del psicólogo Angel Rutigliano como coordinador de Salud Mental regional de la provincia de Buenos Aires. Alberto Sava –titular del Frente de Artistas del Borda– sostuvo que “la tarea que Rutigliano venía haciendo con pacientes externados apunta a la desmanicomialización a través del arte: pero estos trabajos suelen ser desestimados por las autoridades”.

La carta, dirigida a Norberto Levato –director del Hospital Descentralizado, Región Sanitaria VII–, cuestiona la disposición fechada el 27 de octubre pasado, que remueve a Rutigliano del cargo de coordinador de Salud Mental de esa región sanitaria: “Esta acción-decisión política atenta contra el trabajo hecho y por hacer, ya que significa la desarticulación de una lógica instalada. Consideramos que cambios de esta índole tienen como consecuencia ineludible la desarticulación y la pérdida de lo logrado”, por lo cual “solicitamos tenga a bien reconsiderar tal decisión”.

La carta incluye las firmas de Raffaele Dovenna –del célebre Departamento de Salud Mental de Trieste, Italia–, de profesionales del PREA (Hospital Esteves), de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental de Colonia Montes de Oca, de la Residencia de Psiquiatría de la Región Sanitaria VII, del Centro de Salud Comunitaria Franco Basaglia de La Plata, del Doctorado internacional en Salud Mental Comunitaria y de otras instituciones, además de usuarios y familiares de servicios de salud mental.

Según Alberto Sava, “Rutigliano venía actuando desde hacía años en el orden de la desmanicomialización a través de su trabajo de ‘Arte en Movimiento’ con personas y grupos en tratamiento ambulatorio, en su mayoría externados de hospitales psiquiátricos. A menudo, estos trabajos no reciben apoyo de las autoridades, que se desentienden o directamente los desplazan. El Frente de Artistas del Borda adhiere al pedido por su restitución en el cargo”.

Compartir: 

Twitter
 

 
PSICOLOGíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.