PSICOLOGíA › “EXCLUIDAS DE LA CONSTRUCCIóN HISTóRICA”

Madona o bruja

 Por Leticia Glocer Fiorini *

El lema “Igualdad para las mujeres. Progreso para [email protected]”, bajo el cual se conmemora este año el Día de la Mujer, remite a que la igualdad para las mujeres, igualdad de oportunidades, igualdad de reconocimientos, igualdad laboral, no es o no debería ser una reivindicación sólo de las mujeres. La demanda de equiparación en la sociedad con los derechos de los hombres debe significar progreso y beneficios para todos, como lo es el reconocimiento de toda minoría discriminada.

Si bien las mujeres quedaron durante mucho tiempo excluidas de las construcciones históricas, hubo y hay variedad de representaciones de mujeres en la historia de la cultura. Alternativamente pura y prostituta, madre idealizada y mujer denigrada, madona y bruja, estas representaciones contradictorias expresan también las relaciones entre los sexos. En este sentido, son también una historia de los hombres y de la humanidad.

Mucho se ha avanzado en los derechos de la mujer y mucho falta aún. Hay diferencias significativas en la situación de la mujer en Oriente y Africa con respecto a las sociedades occidentales, pero también en el seno mismo de estas últimas.

Los enormes cambios que se produjeron desde la entrada de las mujeres al mundo del trabajo, la aparición de métodos anticonceptivos, el voto femenino, entre otras importantes adquisiciones, no deberían opacar los problemas presentes: los femicidios en aumento, la trata de personas, principalmente de mujeres, las violaciones en épocas de paz y de guerra, la violencia de género y otras discriminaciones y formas de violencia.

Los cambios en el aspecto jurídico y social son fundamentales, pero son sólo una cara del problema. También deben estar acompañados de cambios psíquicos, ya que hay inscripciones en el psiquismo y en el imaginario social cuya movilización puede llevar más de una generación.

* Presidenta de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).

Compartir: 

Twitter
 

 
PSICOLOGíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.