EL PAíS › ACUERDOS EN EL CONGRESO

Comisiones listas

 Por Miguel Jorquera

El Senado y la Cámara de Diputados terminaron de confeccionar en trabajosos acuerdos la lista de los integrantes que tendrán las comisiones legislativas permanentes. El kirchnerismo retendrá la mayoría numérica en todas ellas y las presidencias en las estratégicas. En tanto, la UCR conserva la misma cantidad de presidencias que antes del recambio legislativo de 2013, igual que el FAP, mientras que el Frente Renovador heredó las que concentraba el PJ disidente. De todas maneras, la oposición avanzó en algunas comisiones de relieve. En el Senado, el moyanista neuquino Guillermo Pereyra, del MPN, comandará la Comisión de Minería, Energía y Combustibles, que abrirá hoy el debate sobre el acuerdo con Repsol por YPF, y el porteño Fernando “Pino” Solanas se quedaría con la de Ambiente y Desarrollo Humano. En la Cámara baja, la UCR se quedó con la Comisión de Educación, que presidiría Julio Cobos relegando a la titular del Frente Grande, Adriana Puiggrós, mientras que el PRO dirigirá la de Legislación Penal –cabecera del debate por el nuevo Código Penal cuando llegue al Congreso–, que pasaría a manos de su aliada Patricia Bullrich.

La principal preocupación del kirchnerismo fue mantener, con el criterio de representación proporcional, la mayoría numérica en cada una de las comisiones para asegurarse la capacidad de dirimir a su favor cualquier votación. Un objetivo que logró con creces en ambas Cámaras. Por eso no tuvo inconvenientes en realizar concesiones a las bancadas opositoras. En el Senado, el FpV controlará la presidencia de la mayoría de las comisiones y aplicará como regla general que sus senadores que presidían una comisión, sigan en su puesto. Así pasará, por ejemplo, con el bonaerense Aníbal Fernández, quien continuará al frente de Presupuesto, y con el chubutense Marcelo Guinle en la Comisión de Acuerdos, aunque no todas están definidas ni constituidas.

La UCR mantendrá 8 comisiones y ya designó a sus presidentes: Economía (Laura Montero), Industria y Comercio (Nito Artaza), Asuntos Administrativos y Municipales (Martínez), Salud (Elías de Pérez), Derechos y Garantías (Luis Naidenoff), y Ciencia y Tecnología (Blanca Molinau). El petrolero neuquino Pereyra, la de Minería; y Carlos Verna, del PJ pampeano, alineado con el massismo, la de Coparticipación Federal.

En el interbloque del FAP, el debutante Solanas presidirá Ambiente y la juecista Norma Morandini, la de Población. El macrismo no consiguió ninguna y Gabriela Michetti manifestó su enojo en el recinto. Se quejó de que le dieron otras comisiones, “de abogados” –es politóloga– y que ése no es su perfil. El oficialismo se comprometió a abrir la negociación.

En Diputados, el kirchnerismo también tendrá mayoría en las 45 comisiones permanentes y presidirá 27 de ellas, pero no dio los nombres de sus titulares. La mayor dificultad para el FpV es mantener el equilibrio con sus propios aliados, que deberían resignar algunas comisiones en pos del acuerdo con la oposición. Algo que no cayó del todo bien.

La UCR retendrá 8, entre ellas, la de Defensa del Consumidor y la de Educación, que hasta ahora estaba en manos de la aliada del oficialismo Adriana Puiggrós. En la puja interna, Cobos logró imponerse a Mario Barletta, quien en compensación presidirá Industria. El massismo se quedó con cuatro comisiones. El PRO y el FAP tendrán tres presidencias cada uno. Aunque el macrismo presidirá Legislación Penal, donde designó a Bullrich.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.