EL PAíS › LOS CANCILLERES DEL BLOQUE VIAJARáN A CARACAS PARA “ACOMPAñAR” EL DIáLOGO POLíTICO

Una comisión de la Unasur a Venezuela

Se reunieron ayer en el Sheraton de Santiago, en Chile. Elaboraron un documento que determina el envío de una misión –compuesta por los mismos cancilleres– para apoyar los intentos de diálogo en Venezuela.

Una comisión integrada por cancilleres de los países miembros de la Unasur viajará a Venezuela, a solicitud del gobierno de ese país, para “acompañar, apoyar y asesorar el diálogo político amplio y constructivo” en el proceso de Conferencia Nacional de Paz abierto por el presidente Nicolás Maduro. Así se resume en el segundo punto del documento que los ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur dieron a conocer anoche al término de una extensa reunión extraordinaria llevada a cabo en el Hotel Sheraton de Santiago, en Chile.

El canciller Héctor Timerman destacó la resolución tomada por el bloque y sostuvo que “es una clara ratificación de los valores democráticos a partir del diálogo y el respeto a la institucionalidad”. Timerman, en diálogo con los periodistas argentinos, subrayó que “el envío de esta comisión para apoyar el diálogo político amplio y constructivo fue solicitado por el gobierno de Venezuela”.

A un mes del inicio de las protestas callejeras, la situación en Venezuela parece lejos de calmarse. Ayer, se registraron otros tres muertos y 19 heridos, por lo que el presidente Maduro –frente a una movilización de jóvenes chavistas– prometió la adopción de “medidas drásticas” contra “quienes están atacando la seguridad y la paz del país”. Por la noche, se realizaba en Caracas una reunión extraordinaria del gabinete se seguridad.

Horas antes, Maduro había dado luz verde para que la Unasur tomara cartas en el asunto. Los cancilleres del bloque se reunieron ayer por la tarde en Santiago, aprovechando que habían viajado para asistir a la asunción de Michelle Bachelet. Luego de varias horas de deliberación en el Sheraton llegaron a un documento de consenso que fue leído primero en inglés por el canciller de Surinam, Winston Lackin, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore del bloque regional, y luego en castellano por el canciller anfitrión, el chileno Heraldo Muñoz, quien agradeció la “buena disposición y voluntad” de los ministros para alcanzar un acuerdo.

El texto reiteró en su parte principal el comunicado de la Unasur del 16 de febrero sobre la situación en Venezuela en el cual manifestaba su “más enérgico rechazo” a los actos de violencia a la vez que recordaba las “condolencias y solidaridad” con los familiares de las víctimas y “con el pueblo y el gobierno democráticamente electo de esa nación hermana”. Ayer, los cancilleres resolvieron además “respaldar los esfuerzos del gobierno de Venezuela para propiciar un diálogo entre el gobierno, todas las fuerzas políticas y actores sociales con el fin de lograr un acuerdo que contribuya al entendimiento y a la paz social”.

En el documento se especificó que “se instruirá a la presidencia pro témpore de la Unasur a organizar, en coordinación con los Estados miembros, los trabajos de la comisión de cancilleres, cuyo primer encuentro deberá realizarse en la primera semana del mes de abril próximo”. Asimismo, en otro de los puntos del documento, los ministros reiteraron la “preocupación ante cualquier amenaza a la independencia y soberanía de la República Bolivariana de Venezuela”. En tal sentido, los cancilleres “exhortan a todas las fuerzas políticas y sociales del país a privilegiar el diálogo democrático y constitucional y la concordia, reafirmando que cualquier demanda debe ser canalizada de forma pacífica, por la vía democrática y respetando el estado de derecho y sus instituciones”.

A Timerman le preguntaron luego cómo se había llegado a un consenso sobre el tema. “Es la unidad en la diversidad”, explicó. Insistió en que “no hay ideologismo, la Unasur defiende y defenderá los procesos democráticos e institucionales cuya vigencia se encuentren en riesgo, cualquiera sea el Estado miembro que se vea amenazado”. Uno de los puntos que se preocupó en destacar Timerman fue que “la comisión de cancilleres fue solicitada por el propio gobierno de Venezuela”.

Compartir: 

Twitter
 

El canciller Héctor Timerman participó ayer de la discusión de los cancilleres de la Unasur en Chile.
Imagen: EFE
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.