EL PAíS › BARBIERI RECTOR Y RICHARTE VICE

Al frente de la UBA

El nuevo rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, asumió ayer el cargo y presidió por primera vez una sesión del Consejo Superior. Allí dio a conocer el gabinete que lo acompañará en su gestión. El dato llamativo de la jornada fue la designación como vicerrector de la UBA de Darío Richarte, apoyado por el radicalismo de Derecho y ex subsecretario de la SIDE en el gobierno de Fernando de la Rúa. Las designaciones fueron puestas a consideración de los representantes de docentes, graduados y alumnos y fueron aprobadas por el consejo. Además, Barbieri presentó un nuevo organigrama del rectorado, en el que se agregan cuatro secretarías a las siete ya existentes.

Tal como informó Página/12, luego de la consagración de Barbieri como rector, en diciembre del año pasado, el esquema de gobierno que mantenía al rector saliente, Ruben Hallu, se sostendrá ahora con prácticamente el mismo reparto de espacios de poder para los mismos sectores políticos de las mismas facultades.

Según fuentes del rectorado, Barbieri tenía la intención de que lo acompañara como vicerrector uno de los cuatro decanos reelectos que integran el bloque de facultades que lo apoyaron. Luego, por un acuerdo entre Derecho y Económicas, surgió el nombre de Richarte, profesor de esa facultad y ex dirigente de Franja Morada. Fue también secretario general de la UBA durante la gestión de Oscar Shuberoff y dejó el cargo para integrar el gobierno de De la Rúa, como subsecretario de la SIDE que encabezaba Fernando de Santibañes.

En las secretarías del Rectorado, sólo dos integrantes de la gestión de Hallu continuarán: María Catalina Nosiglia, de Filosofía y Letras, seguirá en Asuntos Académicos, y Oscar García, radical de Farmacia y Bioquímica, ocupará la nueva Secretaría de Educación Media y dejará la de Extensión en manos de Gustavo Galli. El también radical Juan Pablo Mas Vélez reemplazará a su hermano Carlos como secretario general. Emiliano Yacobitti, ex Franja y dirigente de la radical Nuevo Espacio, de Económicas, será secretario de Hacienda. Aníbal Cofone será secretario de Ciencia y Técnica; Gabriel Capitelli, de Relaciones Internacionales; y Daniel Sordelli, de Posgrado. Las nuevas secretarías, además de Educación Media, son: Relaciones Institucionales (a cargo de Jorge Biglieri, de Psicología), Desarrollo de los Trabajadores Universitarios (Jorge Anró, del gremio Apuba); y Planificación (Eduardo Cajide, ex decano de Arquitectura).

Las agrupaciones de izquierda no tardaron en pronunciarse tras los nombramientos. Martha Linares, presidenta de la FUBA por La Mella, señaló: “La designación de Richarte y Yacobitti es una provocación para los estudiantes que venimos reclamando mayor democracia en la UBA”. El PO, la otra agrupación que preside la federación, afirmó en un comunicado que “el gabinete de Barbieri estará integrado por una verdadera mafia universitaria”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.