EL PAíS › CONFIRMó QUE SU PRIMER VIAJE SERá A LA ARGENTINA

Bachelet viene de visita en abril

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, adelantó ayer que “como es tradición, las primeras visitas al exterior serán a países vecinos, como la Argentina y Brasil”, al responder una pregunta en el marco de la primera conferencia de prensa al iniciar su segundo mandato, que ofreció para la prensa chilena e internacional. Poco después, el canciller chileno Heraldo Muñoz precisó que el primer viaje será a la Argentina, en abril.

Bachelet ofreció la conferencia de prensa en el Palacio de La Moneda por espacio de 40 minutos, gran parte dedicados a la situación de Venezuela. “Nuestra posición es de respeto irrestricto al gobierno y al pueblo de Venezuela en el marco de los valores democráticos, y apelamos a que, a través del diálogo y la paz, los venezolanos puedan debatir y solucionar sus contradicciones”, aseguró la presidenta chilena.

Bachelet fue categórica al señalar que “siempre vamos a valorar los derechos humanos y la Constitución” y agregó que “no vamos a apoyar ningún golpe de Estado”. Volvió a lamentar la muerte de la ciudadana chilena Gisselle Rubiral durante los disturbios registrados en el país caribeño en la noche del sábado pasado.

La presidenta asumida el martes también subrayó que “una de mis decisiones a llevar adelante en política exterior es la de poner a Chile en la agenda de la región” y reveló que “esta idea la hemos conversado en estos días con los presidentes y presidentas” de los países vecinos. Una de esas presidentas fue Cristina Kirchner, con quien conversó el lunes y luego sentó a su lado durante el almuerzo posterior a su asunción.

Por la tarde, el canciller Muñoz, que apareció junto a su par argentino Héctor Timerman, confirmó además la realización de encuentros entre ministros de uno y otro país “para seguir fortaleciendo la integración entre nuestras naciones” y explicó que esas reuniones serán previas incluso a la visita de Bachelet a la Argentina. Dichos encuentros entre los gabinetes de uno y otro país se desarrollan cada seis meses rotando el lugar de la reunión, y ahora continuarán realizándose.

Timerman en tanto aseguró que “la relación con Chile no sólo es afectiva, sino que es histórica y tiene un futuro común, por eso hemos acordado las reuniones de ministros para seguir profundizando esta relación”.

Muñoz explicó además que “tenemos mucho en común Chile y Argentina, y por eso las presidentas han decidido darle mucho vigor al Tratado de Maipú suscripto hace unos años y que apunta a la integración y la conectividad entre nuestras naciones”. En tanto, Timerman recordó que la Argentina y Chile ocupan lugares en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembros no permanentes y subrayó que “hoy somos la voz de América latina y del Caribe en ese organismo internacional”.

Compartir: 

Twitter
 

La presidenta Michelle Bachelet ofreció su primera rueda de prensa.
Imagen: AFP
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.