SOCIEDAD › CONMOCION EN JUJUY POR EL ASESINATO DE UN CONOCIDO PERIODISTA LOCAL

Un disparo en la madrugada

Carlos Zambrano fue baleado frente a su casa. La hipótesis se vincula con una supuesta disputa por una mujer. Los compañeros de trabajo habían dicho al principio que podría tratarse de un acto mafioso relacionado con su actividad. Hay un detenido.

 Por Carlos Rodríguez

De un balazo en el pecho realizado a corta distancia, con un arma de bajo calibre, fue asesinado en la madrugada de ayer el periodista jujeño Juan Carlos Zambrano, de 46 años, muy conocido en la provincia. Lo asesinaron en la puerta de su casa, en pleno centro de San Salvador, cuando estaba en compañía de una ex novia, Luciana Fernández, de 22 años, que al parecer reconoció al autor del disparo mortal, quien fue detenido poco después. Se trata de Roque Chauque, de 39 años, quien tenía ahora una relación sentimental con la misma joven. La investigación se orienta hacia una cuestión personal relacionada con una supuesta disputa por el amor de una mujer. De todos modos, los compañeros de trabajo de Zambrano y su abogado, Bruno Aguilar, habían dicho al principio que podría tratarse de un acto mafioso relacionado con la actividad que desarrollaba la víctima. El gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo, lamentó lo sucedido, pidió su esclarecimiento y dijo sobre Zambrano que fue “una muy buena persona y un periodista comprometido con su función”.

Los hechos ocurrieron a las 2.30 de ayer, en la casa del periodista, ubicada en la avenida Párroco Marske al 1200. En el lugar se encontraban Zambrano y su ex novia, quienes se habían reunido esa noche para conversar sobre asuntos comunes propios de dos personas que acababan de cerrar una relación sentimental. A esa hora golpearon la puerta y Zambrano fue el que abrió. Su novia declaró que lo escuchó discutir con un hombre y que luego escuchó el disparo. Ella fue la que avisó a la policía y la que habría identificado al agresor, Roque Chauque, a quien la joven conocía. Chauque fue detenido y, según trascendió, habría admitido la autoría del crimen.

Una versión dijo que el responsable del disparo estaba acompañado por otro hombre, pero eso no pudo ser confirmado. Zambrano conducía un programa por el Canal 7 de Jujuy llamado Con la gente, desde el cual generó más de una polémica por sus posiciones en contra de algunos movimientos sociales. También era columnista político en el informativo del mismo canal de aire y en LW8, una emisora de amplitud modulada.

En los últimos tiempos había realizado críticas al gobierno de Barrionuevo por algunas cuestiones sociales, pero de todos modos seguía recibiendo publicidad oficial. Su relación con el poder político era buena, según coincidieron varios de sus colegas jujeños. El canal y la radio en los que trabajaba Zambrano son propiedad del senador nacional por el Frente para la Victoria Guillermo Jenefes.

Zambrano era el menor de cuatro hermanos y deja una hija adolescente de un matrimonio anterior. Hace unos años había sido noticia por una acusación en su contra por abuso sexual. Tuvo que hacer una probation en una organización no gubernamental. Siempre dijo que la acusación había sido falsa y que se trataba de una maniobra política para perjudicarlo.

El disparo mortal le dio a Zambrano en el pecho. Fue realizado con una pistola calibre 22. Luego de su detención, a Chauque le habrían encontrado el arma utilizada. Se le hizo una prueba de parafina para comprobar si tenía restos de pólvora en las manos. La bala no tenía orificio de salida, de manera que ahora puede comprobarse cuál fue el arma usada para accionar el proyectil. El cuerpo de Zambrano fue llevado a la morgue del cementerio Del Rosario, donde los forenses realizaron la autopsia. El hombre detenido por el crimen fue puesto a disposición del juez Juan Carlos Nieve.

En el caso habría otro testigo, una vecina de Zambrano. La mujer, según se supo, había recibido la visita de un hombre que llevaba un bolso en la mano y que se había confundido de dirección, dado que le preguntó si allí vivía Zambrano. Bruno Aguilar, abogado de Zambrano, le dijo a la prensa que es clave la declaración de la ex novia del periodista.

Aguilar contó que había estado reunido con Zambrano hasta las 22 del lunes y que habían conversado sobre dos temas: la separación con su novia, que se había producido hacía sólo diez días, y una querella por calumnias que el periodista quería iniciarle a un edil de la capital jujeña. Respecto de Luciana Fernández, el abogado sostuvo que Zambrano le había pedido que le exigiera “una rendición de cuentas” por algunos trabajos que habían hecho juntos.

“Es un hecho que conmociona y merece, por el carácter intimidatorio, que haya tenido el más absoluto repudio”, dijo el ministro de Gobierno de Jujuy, Julio Costas, quien le dio un matiz político al caso. El ex gobernador jujeño y actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Fellner, dijo por su parte que el crimen “enluta a toda la sociedad jujeña” y confió en que la trama del crimen será esclarecida “en su totalidad”.

A poco de conocida la noticia sobre la muerte de Zambrano, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) salió a condenar el hecho y a exhortar a las autoridades a “investigar con prontitud, a fin de conocer los móviles del crimen y llevar a los responsables ante la Justicia”. El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gonzalo Marroquín, subrayó la urgencia de una investigación expedita “con el ánimo de dar con los instigadores y autores materiales de este crimen”, en una declaración difundida en Miami. Otro tanto hizo la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba), quien además de expresar sus condolencias, reclamó al gobierno provincial “que se den garantías para el ejercicio de la actividad periodística”.

Compartir: 

Twitter
 

Zambrano tenía 46 años y era muy conocido en la provincia.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.