SOCIEDAD › EL 81 POR CIENTO DE LOS USUARIOS DEL PAIS TIENE BANDA ANCHA

Con los internautas más veloces

Según un estudio que mide el uso de Internet en América latina, los internautas argentinos son los que más velocidad de conexión requieren: alrededor del 81 por ciento de los 2,55 millones de usuarios del país utilizan servicios de banda ancha de 512 kilobits por segundo (kbps) o más. La investigación, denominada “barómetro Cisco” (por el nombre de la empresa que lo realiza), da cuenta de que la cantidad de abonados a Internet creció en un 24,3 por ciento entre junio, cuando había en todo el país 2,06 millones de usuarios, y diciembre de 2007, cuando alcanzó los 2,55 millones. Sin embargo, sólo uno de cada veinte argentinos posee una conexión “veloz” a través de banda ancha de 512 kbps o más.

“En Argentina, donde no hay regulación sobre la velocidad de conexión, es notable la mayor demanda de altas velocidades, y esto tiene que ver con que los argentinos tienen una rápida adopción de tecnologías y una diversa oferta comercial”, indicó Romina Adu-cci, la directora de investigaciones en telecomunicaciones de IDC Latinoamérica, quien entregó los resultados ayer al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y al secretario de Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina.

Aunque en términos de cantidad y velocidad de cuentas de usuario la penetración argentina en la web parece ser amplia y veloz, la realidad es que el 81 por ciento de usuarios de banda ancha al que refiere el estudio representa alrededor de 2.065.500 argentinos. Es decir que sólo el 5,2 por ciento de la población total posee una cuenta a Internet mediante servicios de alta velocidad.

Fuera del área metropolitana, compuesta por la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, la contratación de cuentas de banda ancha creció durante el año pasado en un 75 por ciento con respecto a 2006 e incluso un punto mayor en las provincias de Chubut, Neuquén y Santa Cruz. Pero otros indicadores ponen de manifiesto que no todo va tan bien encaminado. Según el estudio, sólo uno de cada mil jujeños tiene una cuenta de Internet. Y en La Pampa (22.715 abonados), Santa Cruz (16.836) y La Rioja (11.080) tienen menos acceso a Internet a través de computadoras hogareñas o empresariales que en todo el país mediante celulares con banda ancha, un servicio que pese a que fue anunciado con bombos y platillos sólo logró 25 mil adeptos.

En ese sentido, Medina destacó que el estudio demuestra que “Argentina entra fuertemente al uso de nuevas tecnologías”, aunque ello plantea un nuevo reto: “Evitar que la tecnología no agrande la brecha social”. Con la misma tónica, Barañao resaltó la “magnitud” del cambio tecnológico, aunque admitió que “le cabe al Estado la responsabilidad” de hacerlo accesible a todos los sectores sociales. No obstante, aseguró que el gobierno nacional sabe que “el conocimiento debe estar al servicio de una sociedad justa”.

El estudio también da cuenta de algunos rezagados: poco más de 50 mil usuarios aún utilizan conexiones dial-up de Internet por módem telefónico.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.