SOCIEDAD › ROMINA PICOLOTTI SOBREVOLó LA ZONA Y LA DESCRIBIó COMO UNA “TRAGEDIA AMBIENTAL”

“Siguen incendiando detrás nuestro”

La secretaria de Medio Ambiente sobrevoló la localidad entrerriana de Victoria. El humo, cuya densidad bajó respecto de días anteriores, ya alcanzó la distante Bahía Blanca. Son 300 los dueños o arrendatarios denunciados. Sigue prófugo un productor rural.

“Mientras estamos apagando y arriesgando la vida de nuestros brigadistas, hemos detectado que prenden otros focos. Implica que se sigue con la actitud realmente bárbara de quema intencional de pastizales”, denunció ayer la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti, antes de partir a la localidad entrerriana de Victoria, una de las principales zonas de las quemas, en un helicóptero de la Prefectura Naval. Además, Picolotti confirmó que “hay un productor prófugo, imputado de una serie de delitos previstos en el Código Penal, que prevé la pena de prisión para el que provoca un incendio negligente”. Según el Ministerio de Interior, a los 170 productores ya denunciados se sumó ayer una lista de 130 propietarios o arrrendatarios de campos, en la lista para ser denunciados hoy ante la justicia. La cortina de humo disminuyó su densidad en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano. Pero el manto de humo cubrió ayer gran parte de la provincia de Santa Fe, debido al cambio de dirección del viento. Y a pesar de los 800 kilómetros que separan Bahía Blanca del epicentro de las quemas, el humo la alcanzó en la mañana.

Tras sobrevolar la localidad de Victoria, Picolotti calificó de “tragedia ambiental” la quema de pasturas. Al respecto, alertó que las quemas ponen en riesgo “a uno de los humedales más importantes del continente después del Amazonas. Ese sector es muy importante para el escurrimiento de aguas y es un ecosistema en sí mismo. Hay más de 600 especies en ese lugar en peligro de extinción, su fauna y flora es muy importante para el equilibrio del ecosistema y esto se está perdiendo porque estos bárbaros están quemando pastizales”, afirmó la funcionaria.

Consultada sobre las negociaciones entre el Gobierno y las entidades del campo, Picolotti sostuvo que las responsabilidades de los productores rurales “no tienen nada que ver” con las negociaciones por las retenciones. “Si están quemando de manera intencional e irresponsable es algo totalmente negligente, que pone en riesgo el ambiente y la vida de las personas, por lo que tenemos la responsabilidad de denunciar”, expresó.

Además, estimó que hoy “podría mantenerse esta visibilidad (por la de ayer) en Buenos Aires”, aunque inmediatamente aclaró que “por el momento es arriesgado dar pronósticos”. Aunque la intensidad del humo disminuyó en la Capital Federal, más de 370 personas, de ellas 133 menores de 18 años, fueron asistidas en los hospitales porteños (ver nota aparte).

En el Juzgado Federal de Campana, a cargo de Federico Faggionatto Márquez, no hubo modificaciones en la causa que investiga las responsabilidades en los incendios. Por el momento, sigue habiendo dos detenidos y un productor rural prófugo, Antonio Pazzaglia, de San Antonio de Areco.

Mientras, en Entre Ríos, los brigadistas lograron avanzar en el combate contra algunos focos de incendio, en la ciudad de Victoria y las islas del Delta del Paraná. “Hubo cierta evolución de la situación, ya que a medida que cambia la temperatura el fuego experimenta modificaciones. En estos momentos, se combate el fuego ya no cerca del puente, sino hacia adentro de la zona de islas”, contó el ministro de Gobierno, Adán Bahl. Intervenían en el operativo miembros del Plan Nacional de Manejo del Fuego, de Defensa Civil de Entre Ríos, Bomberos Zapadores de la Policía, personal de las municipalidades, de los gobiernos santafesino y bonaerense y del Ministerio de Salud y Acción Social de Entre Ríos.

En las rutas la humareda siguió provocando inconvenientes. Once rutas, autopistas y caminos de la provincia de Buenos Aires continuaban con visibilidad reducida a raíz del humo de la quema de pasturas. “En muchas vías la presencia del humo redujo la visibilidad a no más de 300 metros, por lo que se pide a los automovilistas que conduzcan con cuidado”, precisaron voceros del Ministerio de Seguridad bonaerense. La cartera de Seguridad precisó que el humo afectaba la visibilidad en la ruta 36 y la rotonda Alpargatas, el camino Centenario y el Belgrano, en el partido de La Plata; la Autopista Buenos Aires-La Plata, en el tramo del peaje Hudson a La Plata y las autopistas Ezeiza-Cañuelas, Ricchieri y Jorge Newbery.

Al sur de la provincia de Buenos Aires, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que “se registra que la nube de humo está afectando” a la capital provincial. “El humo llegó por las corrientes de aire que se registraron anoche en las capas medias y bajas de la atmósfera”, explicó el observador de la estación de la aeroestación Comandante Espora, Adrián Sánchez.

Por otra parte, la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), del premio Nobel Alternativo Raúl Montenegro, denunció ante la Justicia a Picolotti por “actuar tardíamente” contra los incendios de pastizales.

Compartir: 

Twitter
 

Picolotti sostuvo que mientras los bomberos arriesgan la vida, siguen incendiando campos.
Imagen: Bernardino Avila
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.