SOCIEDAD › MUESTRA FOTOGRáFICA POR EL 120º ANIVERSARIO DEL BARRIO

Mataderos, una historia en imágenes

 Por Eduardo Videla

Los corrales y frigoríficos fueron el motor que le dio origen al barrio, aunque un siglo después constituyen el principal freno para su desarrollo. Mataderos, que le debe su nombre a aquellos centros de comercialización y faena de ganado, cumple 120 años y lo celebra con un homenaje a su historia. Los festejos se llevarán a cabo hoy, a partir de las 10, con un desfile de un centenar de jinetes a caballo. Y a partir del lunes podrá hacerse un recorrido por la historia del barrio a través de una muestra fotográfica en “El Banquito”, una antigua sucursal del Banco Nación ubicada dentro del predio del Mercado de Hacienda.

La muestra reúne más de 50 fotografías del barrio, desde las primeras imágenes del mercado hasta las casas de principios del siglo XX que sobreviven en la calle San Pedro. Las tomas fueron rescatadas del archivo del Ministerio de De-sarrollo Urbano y del Archivo General de la Nación, a las que se suman imágenes actuales registradas por la curadora de la muestra, Paula López Delfino.

El cumpleaños 120 del barrio se celebró, en rigor, el 14 de abril, fecha que evoca el día de 1889 en que se colocó la piedra fundamental de los nuevos mataderos, que venían a reemplazar a los viejos corrales de Parque de los Patricios. Pero la inauguración fue recién el 21 de marzo de 1900, con el faenamiento del primer animal. En torno de esos corrales fue creciendo el barrio, poblado en su mayoría de trabajadores vinculados a esa actividad.

“Quisimos mostrar un barrio que es mucho más que una feria de domingo y un mercado”, dice a Página/12 Paula López Delfino. Por eso, en la muestra no están las clásicas imágenes turísticas, como la Recova o el Monumento al Resero, pero sí otras menos conocidas como el mirador que a fines de siglo XIX era utilizado para avistar posibles avanzadas de malones, el frigorífico municipal, el Hospital Zubizarreta, construido en 1912 y demolido en 1981 por la dictadura, un afiche de Justo Suárez, el Torito, una gloria del box que hizo célebre al barrio, o ilustraciones de Alberto Breccia, uno de los dibujantes de El Eternauta, vecino ilustre del barrio. El matadero le dio nombre al barrio, que también se conoció como Nueva Chicago, por la ciudad norteamericana donde prevalecía la industria de la carne. Y ese apodo le dio nombre al club, fundado en 1940. De esos años es una de las fotos que muestran un partido de fútbol con las viejas instalaciones de la institución como fondo.

La muestra puede verse en la avenida Lisandro de la Torre 2406, hasta el 20 de junio, en un horario muy restringido, de lunes a viernes, de 9 a 12.

Compartir: 

Twitter
 

El Banquito, sitio histórico donde se realizará la muestra.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.