SOCIEDAD › CRECIMIENTO EN LA CANTIDAD DE CONTAGIOS AUTóCTONOS

La lista del dengue

Ya son casi 14.600 los casos de contagio local en todo el país. San Juan negó que allí se hubiera registrado un caso, como dijo el Ministerio de Salud nacional. Landriscina se suma a la campaña.

Un crecimiento en la cantidad de contagios autóctonos e importados, y ninguna novedad en la lista de personas muertas a causa de la enfermedad constituyeron el parte oficial que el Ministerio de Salud publicó en su reporte de dengue del día de ayer. Mientras que en todo el país son 14.598 los casos autóctonos, 838 los importados y tres los hemorrágicos, Chaco (con 8066 autóctonos y dos importados), Catamarca (3728 y uno) y Salta (1710, 98 y 3 hemorrágicos, dos de ellos muertos y uno curado) continúan encabezando la nómina de territorios más afectados. El recuento generó una controversia con San Juan, cuyo ministro de Salud dijo que “mienten” quienes afirman que hay un caso de dengue en la provincia, precisamente la información brindada por el ministerio nacional al indicar allí la existencia de un contagio importado. Mientras Ocaña viajaba nuevamente a Chaco para recorrer distintas zonas afectadas, el humorista Luis Landriscina se sumó a la campaña contra el dengue invitando a todos a afiliarse “al partido de la vida” porque a la enfermedad se la vence con “una lucha que la tenemos que hacer entre todos”.

La cantidad de casos autóctonos aumenta en Rosario, donde ayer fueron confirmados cinco (que se sumaron a otros 16 importados). Se trata de personas “de la zona sur de la ciudad y (que) tienen una buena evolución. Una sola se encuentra hospitalizada”, informó el director del Area VIII de Salud de Santa Fe, Lelio Mangiaterra. En Hersilia, “la mayoría” de los 401 afectados “está curada”, de acuerdo con la directora de Promoción y Protección de la Salud del Ministerio de Salud provincial, Andrea Uboldi, quien agregó que sólo siete pacientes estaban internados y “se están reforzando los servicios de salud y ayer se hizo una fumigación completa semanal”. Donde sí la provincia registró 10 casos autóctonos nuevos –informó la funcionaria– fue en Gato Colorado, en el límite con Chaco, y cuya población “constantemente cruza, va al banco, hace compras en los negocios, conviven con los de Villa Silvina”, localidad donde hace un mes se habían confirmado casos de dengue. “Los colocamos como autóctonos, pero todos indicaron que estuvieron en Chaco”, indicó Uboldi.

En Córdoba, “no tenemos enfermos graves y los hospitales no están colapsados”, declaró el ministro de Salud Oscar González, al tiempo que pronosticó un aumento de casos en los próximos 15 días. De momento, en toda la provincia se han confirmado 45 casos, 36 probables y 221 sospechosos; y ayer los fabricantes entregaron al gobierno provincial 37 mil unidades de repelente –cuyo precio trepó de 7 a 20 pesos en los últimos días– para ser distribuidos a sectores de bajos recursos.

Por otra parte, la campaña de prevención comienza a rendir frutos, aun los más inesperados: en Córdoba capital (donde se confirmaron los primeros dos casos autóctonos y se esperan 187 resultados de consultas), la Secretaría de Ambiente dispuso que las visitas a los cementerios se suspendieran por 15 días, lapso en el que “el personal de las necrópolis San Jerónimo y San Vicente se abocará a tareas de limpieza, descacharrado e higienización de los predios”. En territorio bonaerense, en tanto, el cementerio de La Plata comenzó a reemplazar el agua de los floreros por arena, para anular posibles focos de reproducción del mosquito.

Mientras todo esto pasaba, Luis Landriscina volvía a su Villa Angela natal, en Chaco, para colaborar con la campaña de prevención. “Hay que preocuparse –declaró–, pero para ocuparse.”

Compartir: 

Twitter
 

En la ciudad de Buenos Aires hubo fumigaciones en varias zonas.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.