SOCIEDAD › CIERRAN EL COLEGIO PELLEGRINI Y DOS AULAS DEL NACIONAL DE BUENOS AIRES

La influenza A suma escuelas

El Carlos Pellegrini cerró por 14 días por un caso confirmado. Y fueron clausuradas dos aulas del Nacional de Buenos Aires. Ambos pertenecen a la UBA. También suspendieron las clases otras tres escuelas del área metropolitana. Hay veintiún contagios nuevos.

Otros cuatro colegios, entre ellos la Escuela Nacional de Comercio Carlos Pellegrini, cerraron sus puertas al confirmarse casos positivo de gripe A, mientras que el Nacional de Buenos Aires –que como el primero depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA)– cerró dos aulas por tener casos en estudio. “Son 29 las escuelas con casos positivos en la ciudad y provincia de Buenos Aires”, informó la ministra de Salud, Graciela Ocaña. Ayer fueron confirmados 21 casos nuevos de influenza A en la Argentina, donde ya llegan a 256 los contagios. La OMS, en tanto, insistió en que está “muy cerca” la declaración de la pandemia: sus responsables admitieron que están “preparando” al mundo para esa noticia.

El colegio Carlos Pellegrini cerró sus puertas por 14 días al confirmarse un caso positivo en un alumno de 15 años, mientras que el Nacional de Buenos Aires clausuró dos aulas por casos en estudio. La rectora del Buenos Aires, Virginia González Gass, explicó que la medida fue tomada por prevención luego de que tres estudiantes presentaran síntomas similares a los provocados por el virus. González Gass dijo que al menos uno de los alumnos mantuvo contacto con ciudadanos extranjeros afectados por la enfermedad, en tanto que otra adolescente tiene a dos integrantes de su familia, una hermana y su madre, en aislamiento debido a que padecen influenza A.

Ambos colegios están en pleno período de exámenes de ingreso, los que fueron reprogramados y las nuevas fechas aparecerán en breve en los sitios de internet de cada una de las instituciones. La UBA “sigue todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud ante casos en estudio y confirmados de gripe A en escuelas”, dijo un vocero de esa universidad, quien indicó que “todos los contactos del aula (del afectado en el Pellegrini) reciben tratamientos con antivirales por 10 días y se justifica la inasistencia de los contactos del afectado en el aula”. “También deben permanecer en sus hogares con su grupo familiar y evitar el contacto con otras personas, siendo responsables de este aislamiento sus padres o tutores”, señaló.

Además, cerraron por 14 días otras tres escuelas al confirmarse casos positivos: el colegio Santa Brígida, del barrio de Caballito, y el Instituto Privado Japonés Nichia Gakuin, ambos de gestión privada. En el norte del conurbano, cerró el Florida Day School, en ese caso por siete días.

En Mar del Plata, autoridades sanitarias confirmaron los dos primeros casos de gripe A en esa ciudad, en un estudiante del polimodal y en una mujer, aunque aclararon que estas personas ya superaron la enfermedad, que fue tratada como una gripe común. Uno de los casos confirmados es de un alumno del tercer año del colegio San Jerónimo, mientras que el otro es el de una mujer que vive en el barrio Playa Serena, en la costa sur de Mar del Plata.

En tanto, el vicedirector de la Organización Mundial de la Salud, Keiji Fukuda, afirmó en Ginebra que se está muy cerca de la pandemia, al mencionar la difusión de la nueva gripe A (H1N1) en los países del hemisferio sur como Australia. El pasaje a la fase de alerta 6, el nivel máximo, necesita reforzar la preparación de los países y de la gente, dijo el funcionario desde Ginebra en teleconferencia sobre la nueva gripe.

“No queremos efectos de pánico” con la gente que por ejemplo se precipita a ir a un hospital, y “estamos trabajando en esto”, añadió. Los casos denunciados son 26.553, en 73 países. Actualmente, el mundo se encuentra en la fase de alerta cinco, penúltimo escalón de la escala de uno a seis elaborada por la OMS.

Un traspaso a la fase seis no quiere decir que la severidad del virus aumentó, sino que la difusión geográfica está creciendo, insistió. El virus es por ahora “moderado” y causó un total de 140 muertes, explicó Fukuda. Actualmente, el mundo se encuentra en la fase de alerta cinco, penúltimo escalón de la escala de uno a seis elaborada por la OMS.

Por su parte, México convocó a una cumbre mundial de ministros de Salud, en julio próximo, para tratar el tema de la gripe A, a la cual ya se informó que asistirá Ocaña. El encuentro se realizará en el balneario de Cancún, en el sur de país, donde se espera reunir a representantes de 40 países, así como las directoras de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, y de la Organización Panamericana de la Salud, la argentina Mirta Roses. El Ministerio de Salud de México señaló que se pretende “intercambiar experiencias” sobre el manejo de la epidemia de influenza H1N1. Los ministros invitados pertenecen a naciones que registraron casos de gripe A, pero también se convocó a otros donde todavía no llega el virus pero que se disponen a aprender a enfrentarlo, informaron las autoridades sanitarias mexicanas.

En Colombia, una mujer murió el pasado fin de semana en Bogotá como consecuencia de la gripe A y se convirtió en la primera víctima mortal de esa enfermedad en Colombia y la tercera en Sudamérica.

Compartir: 

Twitter
 

La Escuela Nacional de Comercio Carlos Pellegrini, ahora también afectada por la influenza A.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.