SOCIEDAD › LA NIEVE LLEGO A SALTA Y JUJUY Y EN LA CIUDAD LA TERMICA MINIMA FUE DE 3º BAJO CERO

El país se convirtió en un freezer

La ola polar se prolongará hasta el sábado, inclusive. Nevó en San Luis, Córdoba, la costa patagónica y también en Salta y Jujuy, después de ocho años. Veinte pasajeros quedaron varados en una ruta bonaerense, cortada por la nieve.

Por segundo día consecutivo, la masa de aire polar que azota a todo el país originó ayer temperaturas por debajo de cero grado, provocó más nevadas en el sur bonaerense, la costa atlántica patagónica, San Luis y las provincias del norte: después de ocho años, Jujuy y Salta amanecieron cubiertas de blanco. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno de nevadas “nunca estuvo pronosticado para la ciudad de Buenos Aires ni el conurbano bonaerense”, y para hoy “no están previstas nevadas en el centro y norte del país”. En la ciudad de Buenos Aires, la marca mínima se registró a media mañana, con tres grados bajo cero de sensación térmica, producto de los vientos helados del sur.

“Todo el país está bajo la influencia de esta masa de aire polar”, dijo Carlos Benítez, pronosticador de turno del SMN, quien precisó que “lo más duro se dio en el sur bonaerense, en la zona de Pigüé, Coronel Pringles y Bahía Blanca, donde hubo nevadas”. La localidad bonaerense de Sierra de la Ventana amaneció ayer por segundo día consecutivo con una intensa nevada, lo que provocó nuevamente el cierre de las rutas provinciales 72 y 76. Natalio Smoli, delegado comunal en Sierra de la Ventana, dijo que “la situación es similar” a la del miércoles, donde hay nieve vieja y congelada así como también la nueva que precipitó durante toda la madrugada”.

Ayer a la madrugada, y por la cantidad de nieve que había sobre la ruta provincial 51, un grupo de 20 pasajeros de un micro de larga distancia quedó varado a 18 kilómetros de Coronel Pringles, en la provincia de Buenos Aires. Los pasajeros fueron rescatados después de varias horas ya que en ese lugar, conocido como El Despeñadero, no hay comunicación de telefonía celular. También, varios usuarios de la ciudad de Bahía Blanca continuaban ayer sin el suministro de energía eléctrica tras el temporal de viento y nieve que se registró el último miércoles.

“Lo extraño de esta situación es que nevó en zonas de Salta y Jujuy, donde habitualmente no se registra este tipo de fenómeno”, evaluó el pronosticador del SMN. Para sorpresa de los residentes, pasadas las 10 de la mañana, con una temperatura de 1,4 grado y una sensación térmica de 4,2 bajo cero, la capital jujeña se llenó de nieve. Pese a que el SMN había pronosticado para San Salvador de Jujuy “cielo nublado, probabilidad de lluvias débiles y aisladas y vientos leves del sector sur”, a la 1.30 comenzó a caer agua nieve y a partir de las 6 nevó copiosamente sobre la ciudad. A la mañana, barrios como Cerro Las Rosas, Mariano Moreno y Sargento Cabral tenían sus calles cubiertas de nieve.

El paso internacional San Francisco, a unos 4000 metros sobre el nivel del mar y corredor bioceánico que limita el oeste catamarqueño con Chile, estuvo intransitable por acumulación de nieve. Fuentes del destacamento Las Grutas de la Gendarmería Nacional informaron que “la masa de aire frío generó una tormenta de nieve en la cadena montañosa de la precordillera y cordillera de los Andes”. El temporal causó acumulación de nieve sobre la ruta internacional 60, en la zona de Las Grutas (Argentina), El Cajón y en el territorio chileno de Maricunga.

También, una gran cantidad de vehículos debió circular ayer “por tandas” y con cadenas en sus ruedas en la Ruta Nacional l3 –entre las localidades de Trelew y Comodoro Rivadavia– debido al hielo en la calzada, que se formó como consecuencia de las bajísimas temperaturas.

El frío polar también persistió en el Area Metropolitana de Buenos Aires, donde la sensación térmica a las 10 fue de 3 grados bajo cero en Capital y de 5 bajo cero en el Gran Buenos Aires. La ola polar continuará hasta el sábado, aunque sin nieve, excepto en las provincias del sur, mientras que el ascenso de la temperatura comenzará a notarse a partir del domingo.

Compartir: 

Twitter
 

En la localidad de Merlo, San Luis, nevó por segundo día consecutivo.
Imagen: DYN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.