SOCIEDAD › PROTESTA SINDICAL CONTRA UN FALLO JUDICIAL POR AERONAVEGANTES

Demoras en los vuelos por una interna gremial

Debido a una protesta que realizó ayer la mayoría de los gremios aeronáuticos en apoyo al conflicto judicial por el que atraviesa la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), varios vuelos fueron demorados y durante las primeras horas algunos cancelados tanto en el aeropuerto de Ezeiza como en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery. El conflicto se debe a que la Justicia determinó recientemente que la conducción de la AAA debía pasar de una lista –que había ganado las elecciones internas hace dos años– a otra, por un supuesto fraude de la primera que hasta el momento continúa en la dirección. “En última instancia, el paro gremial es en contra de la determinación de la Justicia y del Ministerio de Trabajo” de la Nación, informaron a Página/12 fuentes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). En consecuencia, entre las 6 y las 10, que fue lo que duró la medida, los pasajeros sufrieron demoras y modificaciones en las salidas de sus vuelos.

“Entre 8 y 9 fueron los vuelos demorados entre todas las compañías”, según el vocero del aeropuerto de Ezeiza, Julio Scaramella, que agregó que la protesta “tomó la mayor parte de las salidas matutinas”, pero que “a partir del mediodía la situación se normalizó”. Además, informó que “no hubo vuelos internacionales suspendidos, sino sólo de cabotaje”.

No obstante, la protesta se extendió por alrededor de cuatro horas y produjo demoras principalmente en las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, además de retrasos en Lan y Aerolíneas Sol, explicó Scaramella.

La protesta, a la que adhirió la mayoría de los gremios aeronáuticos, tiene como protagonista a la AAA. La disposición de la Justicia fue la que originó el paro, ya que determinó que la conducción de la asociación debe pasar de la actual gestión, en manos de la lista verde, encabezada por Ricardo Frecia, a la lista celeste, por un supuesto fraude en las elecciones de hace dos años. En esa ocasión, Frecia, que es apoyado por la actual embajadora en Venezuela, Alicia Castro, se impuso sobre la celeste. Según la Justicia se contabilizaron siete votos más que la cantidad de votantes, diferencia que permitió a la lista verde quedarse con la dirección de la AAA y por lo que la celeste inició una denuncia penal.

Sin embargo, “la determinación de la Justicia salió recién ahora, cuando, en realidad, el ‘acto’ fue hace dos años”, afirmó una fuente gremial, quien aseguró tener sus dudas sobre las causas de esa resolución: “¿Justo en este momento que hay elecciones en el gremio decidió fallar?”. Tanto la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), la Unión de Personal Jerárquico (UPSA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) apoyan a la lista verde. Por ello, adhirieron al paro.

Informe: Rocío Ilama.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.