SOCIEDAD › EL CICLO LECTIVO EN LA CIUDAD CONTEMPLA UN RECESO EN PRIMAVERA

Las clases arrancan en marzo

El Ministerio de Educación porteño oficializó el ciclo lectivo del año próximo. El inicio de clases será el 1º de marzo en todos los niveles y modalidades. Las vacaciones de invierno se extenderán del 19 al 30 de julio, mientras que las vacaciones de primavera –que este año quedaron truncas por la extensión del receso invernal por la gripe A– tendrán lugar entre el 11 y 15 de octubre. El ciclo lectivo terminará el 17 de diciembre. En la provincia de Buenos Aires, la definición del calendario se cerraría la semana próxima; la fecha de inicio estaría en la primera semana de marzo.

La fecha del 1º de marzo se debe a que luego existirá un receso no sólo en invierno sino también una semana en primavera, cuando “se tiene toda la carga del año, hay menos feriados y se comienza a notar mayor ausentismo por parte de los docentes y alumnos”, indicó un vocero de la cartera de Educación porteña.

Por eso, además de poder pensar en un descanso durante las dos semanas del receso de invierno –del 19 al 30 de julio–, también habrá tiempo para despejarse durante una semana, con más calor, en la primavera –del 11 al 15 de octubre–. La implementación de las vacaciones de primavera fue una idea impulsada por el ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, para este año lectivo, pero la imprevista aparición de la gripe A dejó anulada la iniciativa, para recuperar los días perdidos en el forzado receso de invierno que se extendió a un mes.

Por tanto, 2010 será el año de prueba de la modalidad tomada de la experiencia en países como España, Francia e Inglaterra y de las escuelas privadas bilingües. Durante ese período, los docentes tendrán ofertas de capacitación optativas.

Según se oficializó ayer, el ciclo lectivo 2010 finalizará el 17 de diciembre y contempla un total de 185 días de clases, cinco días por encima del ideal de 180, que difícilmente se logra cumplir en las distintas provincias, al fin de cada ciclo. Este año en la ciudad de Buenos Aires se alcanzará a 173 días de clase, pero sólo dos provincias –Chubut y Formosa– lograrán cumplir con los 180 días pautados.

La educación bonaerense tampoco llegará a cumplir los 180 días. Sin embargo, al igual que en las escuelas porteñas, están lejos de ser los distritos con más días de clase perdidos.

Un vocero del Ministerio de Educación bonaerense adelantó que el calendario del ciclo lectivo 2010 será definido la semana próxima y se mantendrá en la primera semana de marzo. Allí no se piensa en incorporar el descanso primaveral.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.