SOCIEDAD › COOPERATIVAS MARCHARON HASTA LA LEGISLATURA

Los cartoneros reclaman inclusión

Unas 600 toneladas de basura recolectadas puerta a puerta y de manera diferenciada y unas 25 recolectadas en hoteles y restaurantes. Esa es la tarea cumplida en 2009 por las cooperativas de cartoneros que funcionan dentro del programa Reciclado con Inclusión Social del gobierno porteño –uno de los pocos avances para cumplir con la Ley de Basura Cero, sancionada en 2006–. También fueron los argumentos de los 500 hombres y mujeres en la movilización que realizaron ayer hacia la Legislatura porteña. Allí solicitaron un aumento en el incentivo para “poder pasar las fiestas con la canasta básica cubierta” y la incorporación de los más de tres mil cartoneros que aún están fuera del programa. El deseo: brindar “por un 2010 sin excluidos. Por trabajo para todos los cartoneros”. El flamante ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, acordó con los delegados de las cooperativas una reunión para hoy.

De traje azul y cinta reflectiva, los integrantes de las cooperativas de cartoneros eran inconfundibles. También lo eran sus hijos e integrantes de las escuelas y guarderías formadas para estudiar mientras sus padres salen a trabajar. Los chicos y chicas lideraban la marcha y no paraban de cantar: “Cartoneros, carajo. Cartoneros, carajo”, fue uno de los hits que coreó la multitud.

La unanimidad de los uniformes no se tradujo al abanico de reclamos. Aunque unos dos mil cartoneros están dentro del programa, otros tres mil, según calculan las cooperativas reunidas en el Movimiento de Trabajadores Excluidos, aún trabajan por su cuenta y no reciben ni el incentivo monetario que el Gobierno otorga a quienes están empadronados, usan credencial y uniforme y se comprometen a no trabajar con sus hijos. Tampoco acceden a los derechos labores alcanzados a partir de la implementación del “monotributo social”.

Aquellos que sí gozan de esas medidas tampoco están a salvo. “No estamos pidiendo una locura, sino que el incentivo pase de 370 a 650 pesos para poder salir de la línea de indigencia”, resaltó Juan Grabois, delegado del MTE. Ahora, esperan debatir el tema con el Ejecutivo y ser incluidos en 2010 como los encargados de llevar adelante las tareas de reciclado exigidas por la vigente ley de Basura Cero.

Informe: Nahuel Lag.

Compartir: 

Twitter
 

Pidieron un aumento del incentivo y más incorporaciones al sistema.
Imagen: Leandro Teysseire
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.