SOCIEDAD › LA VUELTA DE CUARENTA ARGENTINOS VARADOS EN MADRID

Hay repatriación, pero a cuentagotas

Los cerca de 40 argentinos que permanecen varados en Madrid tras el cierre de la aerolínea Air Comet retornarán entre hoy y el martes próximo. Según estimó el cónsul argentino en la capital española, Luis García Tezanos Pinto, “desde el lunes hasta hoy (por ayer) han embarcado unos 726 pasajeros hacia Buenos Aires, de los cuales un 95 por ciento son argentinos. Nos queda un remanente que son aproximadamente 40”.

El diplomático dijo que el viernes a la noche alojaron en un hotel a unas 40 personas “que estaban carenciadas de recursos” y reiteró que “el gran problema es que no hay plazas” suficientes para afrontar la emergencia. “Con un poco de suerte, entre mañana (por hoy) y el 29 lograremos que regresen. Lo que no sabemos es qué va a ocurrir después, porque hay más de ocho mil pasajes vendidos, algunos hasta mayo, junio” de 2010, destacó García Tezanos Pinto.

El lunes último, la empresa española Air Comet canceló sus operaciones y anunció la presentación de un concurso de acreedores para afrontar deudas estimadas en torno de los 144 millones de dólares, lo que dejó a unas 7 mil personas varadas. La semana pasada, el Ministerio de Fomento de España implementó un plan de contingencia y fletó varios vuelos para asistir a los damnificados, pero ayer venció esa programación. El titular del organismo, José Blanco, informó a la prensa española que de los 4760 viajeros, en su mayoría pertenecientes a países latinoamericanos que tenían reservado billete hasta las 12 de la noche del 26 de diciembre han sido transportados 3605.

Blanco precisó que el resto será canalizado a través de las embajadas de Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador y Perú. El pasado jueves, un grupo de los pasajeros argentinos que permanecieron varados durante días en el aeropuerto de Barajas llegó a Buenos Aires, en un vuelo de la compañía Iberia. Se trató del primer charter fletado por el Ministerio de Fomento de España y trasladó en su gran mayoría a los hinchas de Estudiantes de La Plata, que habían presenciado la final de su equipo con el Barcelona en la Copa Mundial de Clubes que se disputó en Emiratos Arabes.

Según en la planilla de vuelos que figura en el aeropuerto de Ezeiza, ayer llegó desde Madrid a las 7.20 el vuelo número 1133 de Aerolíneas Argentinas y a las 11 el vuelo 6843 de Iberia. Al cierre de esta edición, para las 21.30 se esperaba la llegada de otro vuelo de la compañía española.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.