SOCIEDAD › ANGIE SANCLEMENTE DIO UNA ENTREVISTA POR ESE MEDIO A CNN

La narcomodelo se defiende por Facebook

Dijo que es inocente y tiene miedo de ir presa porque la pueden violar en prisión. Su argumento es que la engañaron, pero otros dos detenidos la señalan como la reclutadora de la operación. La posibilidad de entregarse.

 Por Raúl Kollmann

La modelo colombiana Angie Sanclemente se comunicó por Facebook con la CNN para señalar que es inocente y no tiene ninguna vinculación con el caso de narcotráfico por el que se la investiga. Según se sabe, su madre, Yaneth Valencia, está en Buenos Aires y contrató al destituido ex juez Guillermo Tiscornia para que defienda a la modelo. El argumento es que Sanclemente fue engañada y que no es narcotraficante. Pero las pruebas que el juez Marcelo Aguinsky y la fiscal Alicia Sustaita recolectaron en el expediente son, a primera vista, lo suficientemente contundentes como para haber ordenado su captura nacional e internacional.

Entre los seis detenidos por el caso, hubo dos que señalaron a Angie como la persona que los reclutó. En la valija que se detectó con cocaína, había 55 kilos de la droga sin ningún tipo de camuflaje. Ni siquiera los estupefacientes iban entre pantalones o ropas, lo que demostraría que había una fuerte conexión en Cancún –el destino del viaje–, lugar donde sólo se cambiaría el marbete de la valija y se le pondría otro para enviarla hacia Europa o Estados Unidos.

Todo indica que Angie se va a entregar a la Justicia en esta próxima semana. Su madre dice que está muy temerosa porque, debido a su belleza, cree que puede ser violada en la cárcel. “Estoy triste y dolida por la forma en que me involucraron en esto. No tengo nada que ver. Soy inocente”, sostiene Sanclemente en la comunicación con CNN.

La novedad del caso es la contratación de Tiscornia como su abogado. El ex juez fue destituido por unanimidad, con el voto de radicales, oficialistas, abogados y jueces. Se lo acusó de pedir una coima de cuatro millones de dólares y de recurrir de forma increíble al copy and paste en fallos judiciales, al punto que dejaba frases como “mi defendido, nuestro pupilo, nuestro asistido” que provenían de escritos presentados por abogados. El padre del ahora defensor de Angie, Agustín Tiscornia, también fue destituido por coimas. Apareció con una cuenta de un millón de dólares en Uruguay y realizándole supuestos préstamos a su hijo, nada de lo cual aparecía en las declaraciones de impuestos. La denuncia contra Guillermo Tiscornia por el pedido de coimas fue realizada por Codere, una conocida empresa de juego, dueña de varios bingos.

La situación de Angie no es sencilla. El juez Aguinsky ordenó la detención de seis personas en la causa: dos siguen detenidas, cuatro excarceladas. Se dice que varios de los imputados colaboraron con la Justicia y señalaron a Sanclemente como la persona que los había contactado. La idea era conformar una organización de modelos, varones y chicas, que llevaran valijas a Cancún. La hipótesis es que en esa ciudad turística mexicana, alguien cambiaba el marbete y se aprovechaban los numerosos charters –decenas todos los días– que existen entre Cancún y Europa para llevar la droga al Viejo Continente. Lo que sorprendió a Aguinsky y a la fiscal Sustaita es que en el viaje que interceptaron, en la valija no había ni un par de medias: todo era cocaína. En la filmación se demuestra que una persona de origen venezolano pone la valija sobre la balanza del check in y directamente se lleva el marbete. Quienes conocen la mecánica afirman que el procedimiento consiste en sacarle una foto al marbete, tal vez con un celular, enviarla a Cancún, de manera que allí ya tienen impreso un marbete para reemplazar al que viene con la valija. De esa manera, alguien con una fuerte conexión en el aeropuerto cambia el marbete y sube la valija en un avión con destino a Europa. Se habla de que un posible destino podría ser Italia, por cuanto se descubrió una valija similar en el aeropuerto de Fiumicino.

Todo indica que Sanclemente está en la Argentina, escondida. No hay rastros de que haya salido del país desde que estalló el escándalo, en diciembre. Su historia es de película. En 2000, a los 20 años, fue galardonada como Reina del Café, en uno de los concursos de belleza más importantes de Colombia. Muy poco después le sacaron el título porque Angie había estado casada en 1998 y uno de los requisitos del concurso era la virginidad. En 2005 habría dejado Colombia para vivir en México, aparentemente en pareja con un conocido narco de ese país conocido como El Monstruo. No está claro cómo ni cuándo llegó a la Argentina para quedarse. En Barranquilla, la ciudad de Angie, son muchos los que creen en la inocencia de la modelo. Dicen que su mamá vive vendiendo ropa en un puesto callejero y alquila un departamento de 75 dólares mensuales en las afueras. “No tiene nada que ver con el nivel de vida de la madre de una narcotraficante”, razonan los vecinos de Valencia. En cualquier caso, el juez y la fiscal la esperan para que dé explicaciones y habrá que ver si puede sostener su versión, contraria a la de quienes fueron detenidos hasta ahora en la causa.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.