SOCIEDAD › EN LA LíNEA D DE SUBTE Y SE INVESTIGA SI FUE INTENCIONAL

Incendio “preocupante y sospechoso”

La Justicia federal investiga si fue intencional el incendio producido en la madrugada del domingo en una instalación eléctrica de la estación 9 de Julio de la Línea D y que afectó ese recorrido hasta ayer a la noche. El episodio fue calificado como “preocupante y sospechoso” por la empresa Metrovías, concesionaria del servicio, ya que los cables dañados “eran ignífugos, habían sido cambiados hace un año y estaban en un lugar donde no circula el público”, dijo a Página/12 Lucila Maldonado, vocera de la compañía. También se presentó a la Justicia el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi.

Metrovías se comprometió a tener hoy, a partir de las 7, normalizadas las operaciones de la línea que une las cabeceras Catedral y Congreso de Tucumán. Todo el domingo y ayer hasta las 13 la Línea D funcionó con un recorrido de emergencia, desde Congreso de Tucumán hasta Pueyrredón.

Metrovías confirmó que se presentó ante la Justicia para que se investigue si fue intencional el origen de las llamas que afectaron una bandeja de cables ignífugos ubicada en el túnel de enlace de las Líneas C y D, a metros de la estación 9 de Julio. El incidente ocurrió poco después de la medianoche del sábado, es decir, en los primeros minutos del domingo. El incendio afectó el enlace de las Líneas C, D y B. La última pudo ser puesta en funcionamiento enseguida, la C comenzó a funcionar el domingo al mediodía, pero la D recién pudo repararse hoy (por ayer)”, explicó Maldonado. “El incidente fue realmente grave. Afectó las catenarias, los cables de alimentación y el sistema de comunicaciones”, añadió.

Las sospechas sobre el origen del episodio coinciden con las registradas el jueves pasado, en la red eléctrica de Edesur, donde una “doble falla” dejó sin luz a unos 100 mil usuarios, durante casi 24 horas, a raíz de un incendio que aún no fue esclarecido.

En el subte, el desperfecto afectó a parte de las 300 mil personas que usan la Línea D, hasta alrededor de las 13, ya que los coches hacían un recorrido corto, de Congreso de Tucumán a Pueyrredón. Después de ese horario, las unidades llegaron hasta Catedral, aunque con demoras, pero a las 21, nuevamente, se volvió a abreviar el recorrido para culminar la recuperación del material incendiado.

Según un comunicado de Metrovías, los coches de la Línea D volverán a circular hoy “entre las cabeceras Catedral y Congreso de Tucumán, a partir de las 7”.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.