SOCIEDAD › EDUCACIóN SUSPENDIó UNA REUNIóN CON ALUMNOS

Sin postre por protestar en la calle

La reunión de funcionarios del Ministerio de Educación porteño con estudiantes de unas 20 escuelas para discutir los problemas de infraestructura en sus establecimientos estaba pautada hace poco más de una semana. Sin embargo, todos se quedaron en la puerta: el encuentro fue suspendido por la cartera educativa. El motivo esgrimido fue que algunos alumnos de cuatro de esas escuelas realizaron, antes de la reunión, cortes simultáneos de calle en diversos puntos de la ciudad en reclamo de mejoras edilicias. Y el castigo fue parejo para todos.

El folleto difundido por algunos jóvenes anunciaba los cuatro cortes realizados ayer al mediodía en las esquinas de Rivadavia y Jujuy, Córdoba y Callao, Acoyte y Rivadavia, y frente al Ministerio de Educación, Paseo Colón y Alsina. Algunos alumnos, agrupados en la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES), fueron los que participaron de esas movida estudiantil en reclamo de calefacción, reformas edilicias y aumento del presupuesto. Pero los citados a la segunda reunión con funcionarios de la cartera educativa no eran sólo alumnos de ese grupo.

El Normal 1, el Liceo 1, el Colegio Bermejo, el Carlos Pellegrini y el Nicolás Avellaneda son las instituciones que agrupa la CUES. Sin embargo, “los chicos del Avellaneda no participaron de los cortes, de hecho no estaban de acuerdo. Ellos se enteraron de la suspensión a último momento y decidieron ir igual hasta el ministerio para ver si los atendían y no les dieron ninguna respuesta”, explicó a Página/12 Silvia Blaustein, una de las docentes que acompañó a los casi 20 estudiantes del Avellaneda que se acercaron al lugar donde estaba pautado el encuentro para las 16. Ellos iban por un pedido concreto: saber “qué pasó con el dinero” que estaba destinado para la obra del anexo sobre la calle Humboldt –suspendido en octubre de 2008–, y “cómo va a seguir la situación”, indicó la profesora. Se trata de los trabajos para reabrir la puerta de emergencia del edificio, ahora clausurada.

Un vocero del Ministerio de Educación señaló a este diario que los cortes “fueron una clara demostración de que no hay vocación de diálogo” y dijo que las autoridades no comprenden “el porqué de esta movida cuando estaba abierto el debate”. Según informó, hace dos semanas se realizó el primer encuentro y “como los alumnos acercaron planteos muy generales, los invitamos a hacer una mesa de diálogo pero con problemas puntuales”. Así, se acordó la reunión de hoy (por ayer) a la que concurrirían alrededor de dos decenas de establecimientos, “incluso algunos que no dependen de la administración porteña”, agregó.

La decisión del gobierno porteño, fundamentada en el accionar de un grupo de alumnos de la CUES, dejó a las mencionadas dos decenas sin posibilidad de llevar sus necesidades. “Los chicos se fueron sin ninguna respuesta y tampoco nos dijeron cuándo nos van recibir”, apuntó Blaustein.

Informe: Rocío Ilama.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.