SOCIEDAD › MEDIA SANCIóN A LA AMPLIACIóN DE LAS LICENCIAS POR NACIMIENTO DE HIJO

El padre, también beneficiado

El Senado aprobó un proyecto que extiende de dos a cinco días la licencia a los hombres que tienen un hijo. Las licencias de las madres también tienen mayores beneficios. Y se equiparan los derechos en casos de adopción. Ahora debe discutirlo Diputados.

Un proyecto de ley que mejora el régimen de licencias por maternidad y paternidad obtuvo ayer por unanimidad luz verde en el Senado de la Nación y espera ahora su tratamiento en la Cámara de Diputados. La iniciativa, que modifica la actual Ley de Contrato de Trabajo, crea la figura específica de la licencia por paternidad y hace explícita la prohibición de trabajo para el hombre. De ser aprobada la propuesta, a los padres se les extiende la licencia de dos a cinco días, aun en el caso de adopción. Otra de la modificaciones importantes que incluye es la igualdad de criterios entre los beneficios por maternidad/paternidad biológica y adoptiva y la paridad de género para la extensión de la licencia.

La iniciativa toma en cuenta “las modificaciones que va presentando la familia” con el paso del tiempo y “plantea un avance importante en la igualdad de género”, manifestó a Página/12 el senador por el Frente para la Victoria Daniel Filmus, propulsor de uno de los trece proyectos que fueron consensuados para cerrar en una única propuesta, votada por unanimidad ayer en el Senado. Además, la iniciativa contó con el aval del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Una de las principales modificaciones es extender la licencia paterna de dos a cinco días de corridos, aunque el proyecto del senador Filmus proponía 15 días hábiles. Además –según las reformas introducidas por el senador oficialista–, se igualan los criterios entre maternidad/ paternidad biológica y adoptiva. Hasta ahora, si bien a la mujer le corresponden 30 días previos al embarazo y 45 posteriores, la mamá adoptiva no accede a este derecho. Con el proyecto votado se le otorga también los 45 días de licencia después de concretada la adopción. Lo mismo sucede para los hombres, que en caso de adopción también contarán con sus cinco días de licencia.

La paridad en términos de género es otro de los aspectos que modifica el proyecto de ley. En la actualidad sólo la mujer puede hacer uso de la extensión de la licencia sin goce de sueldo; con este proyecto ese beneficio podrá ser utilizado por el padre o la madre, según la decisión de la familia. Además, ya no existiría un mínimo de tiempo de duración de esa licencia: hoy, si se elige ese beneficio, el lapso no puede ser inferior a tres meses ni superior a seis. La iniciativa propone sólo un máximo, que se mantiene en seis meses.

El proyecto plantea, además, que la mujer no tiene obligación de comunicar “fehacientemente” el embarazo, con lo cual se busca prevenir los despidos por ese motivo. Asimismo, refleja un progreso en el tema de las licencias adicionales y se contemplan casos particulares: nacimientos prematuros, por bajo peso, por enfermedad o discapacidad crónica, y se incluyen los nacimientos y adopciones múltiples.

Compartir: 

Twitter
 

El proyecto prohíbe que los empleadores puedan obligar a trabajar a los varones que son padres.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.