SOCIEDAD › OFENSIVA CONTRA LA VENTA EN EL ESPACIO PúBLICO

Macri quiere desalojar más puestos

El gobierno porteño promete continuar con los desalojos de puestos de venta callejera en el espacio público. Después del violento operativo en el que fueron demolidos 20 locales en el barrio de Liniers, el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, anunció que habrá nuevos procedimientos en la calle Florida, en la estación Federico Lacroze y en el barrio de San Telmo. En tanto, los puesteros desalojados el martes anunciaron para hoy una marcha desde la Plaza de Mayo a la Procuración de la Ciudad, donde presentarán un petitorio en reclamo de un espacio para continuar con su actividad. También las Madres de Plaza de Mayo dedicarán su ronda de hoy a repudiar el operativo.

“Nunca habíamos sido intimados a desalojar el lugar”, dijo a este diario Mercedes López, responsable de un puesto de lencería, uno de los desalojados y demolidos ayer por personal del Gobierno de la Ciudad, con apoyo de la Policía Metropolitana.

En tanto, la Defensoría del Pueblo porteño inició ayer una actuación de oficio para determinar si se cometió abuso de poder durante el procedimiento realizado en la madrugada del martes. La Defensoría había emitido una resolución después del violento desalojo de un grupo de cartoneros en el Bajo Belgrano, en febrero de 2008. Allí recomendaba al Ejecutivo emplear los desalojos administrativos (es decir, sin orden judicial) sólo en casos excepcionales, cuando hubiera algún peligro derivado de la ocupación del espacio público.

El desalojo del martes, en Liniers, se produjo sin orden judicial, en cumplimiento de un decreto firmado por Mauricio Macri el 30 de abril último. Los puestos estaban ubicados en terrenos pertenecientes a la empresa TBA, concesionaria del ex Ferrocarril Sarmiento, pero avanzaban sobre la vereda. Habían sido construidos hace unos cinco años y eran administrados por Omar Buchacra, un integrante de la barra de Boca Juniors que administró el bu-ffet del club y tiene un enfrentamiento histórico con el ex presidente del club y hoy jefe de Gobierno.

Macri insistió en que su gobierno “seguirá trabajando para recuperar el espacio público”, en tanto que Santilli dijo que “venimos hablando con los vecinos y los puesteros de la calle Florida, la estación Federico Lacroze y de San Telmo, para ordenar el espacio público”. Después del bautismo de fuego de la Metropolitana, no se descartan otras intervenciones similares.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.