SOCIEDAD › CUESTIONAMIENTOS A LA GESTION DE MACRI TRAS LA AUDIENCIA EN EL TRIBUNAL SUPERIOR

Las comunas, en cámara lenta

Funcionarios de la gestión PRO detallaron ante el tribunal las medidas realizadas con vistas a las elecciones del 5 de junio de 2011. Representantes de organizaciones vecinales y legisladores opositores aseguran que el gobierno no cumple con el cronograma.

 Por Eduardo Videla

Los manifestantes se concentraron en la puerta del tribunal para reclamar por la lentitud del proceso.

Funcionarios de la administración PRO detallaron ayer los pasos que viene dando el Ejecutivo para la elección de comunas, el 5 de junio del año próximo, pero representantes de organizaciones vecinales y legisladores de la oposición expresaron cuestionamientos al considerar que el gobierno de Mauricio Macri “no está cumpliendo con las acciones previas a la elección que exige la ley”. El contrapunto ocurrió ayer, en la audiencia pública convocada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, a la que no asistió ningún alto funcionario del gobierno porteño. “Dicen que hay una campaña de difusión, pero nosotros no nos enteramos y la gente sigue estando desinformada”, dijo Horacio Acebedo, representante legal de los vecinos. “Están convocando a los preconsejos Consultivos en cada comuna (el embrión de las futuras juntas comunales), pero si no definen su función, están buscando el desgaste”, cuestionó Lucio Montenegro, uno de los vecinos demandantes.

El gobierno porteño inició el proceso para elegir a los representantes comunales obligado por una medida judicial, ante una demanda iniciada por un grupo de vecinos. La misma sentencia obligó a la Legislatura a establecer por ley la fecha del 5 de junio de 2011 para la elección de las juntas comunales.

El procurador adjunto de la ciudad, Ramiro Monner Sans; el director Electoral, Julián Curi, y el subsecretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, se presentaron ante el máximo tribunal para detallar las acciones preparatorias para los comicios de las comunas realizadas hasta el momento. Ma-cchiavelli mencionó acciones como la descentralización del cobro de multas y la tramitación de las licencias de conducir en los CGP, lo que fue cuestionado por la oposición ya que “no son acciones que conduzcan a la conformación de las comunas sino medidas administrativas”, según la diputada Gabriela Alegre (Encuentro Popular para la Victoria).

El funcionario también dio detalles de la difusión realizada mediante afiches y avisos en los diarios. Adelantó que se están redefiniendo las regiones sanitarias y los distritos escolares agrupando a distintas comunas. Y destacó la convocatoria a los Preconsejos Consultivos Comunales –la tercera reunión en cada una de las comunas se llevó a cabo ayer– en los que participan en promedio unos 3200 vecinos, estimó.

“Lo que ha presentado el Ejecutivo es mentira”, dijo desde el público Silvia Somenzi, integrante de la comisión bipartita –conformada por legisladores y vecinos– encargada de controlar el cumplimiento de la ley 3233, que convoca a la elección de comunas. La presidenta del tribunal, Ana María Conde, le advirtió que no podía hablar, ya que los únicos oradores de la audiencia iban a ser los funcionarios y los vecinos querellantes.

Acebedo, representante legal de los vecinos, le reprochó al Ejecutivo haber enviado a la audiencia “funcionarios que no son de jerarquía suficiente para este proceso” y reclamó la presencia del propio jefe de Gobierno, Mauricio Macri, o del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. Denunció el incumplimento del artículo 4 de la ley, que exige la implementación de “un programa intensivo de formación y difusión” del proceso de descentralización. Y advirtió que el gobierno adeuda el envío a la Legislatura de “un programa de transferencia de competencias” de la administración central a las comunas.

Afuera, sobre Cerrito, unos 200 manifestantes se habían concentrado para expresar su reclamo ante el poco entusiasmo del macrismo para poner en marcha las comunas. Había banderas de Proyecto Sur, del Movimiento Comunero, Libres del Sur, el Partido Obrero y la Asamblea de Pompeya, pero también muchos militantes independientes.

La legisladora porteña María José Lubertino (Encuentro Popular para la Victoria) anunció que presentará un proyecto de ley que establezca plazos al Ejecutivo para cumplir con la Ley de Comunas. El presidente de la Comisión de Descentralización, Rafael Gentili (Proyecto Sur), calificó de “insuficiente” la difusión realizada desde el Ejecutivo. Y Gabriela Alegre cuestionó el eslogan de la gestión macrista de “acercar el gobierno a los vecinos”: “En realidad, debería ser al revés, los vecinos deben gobernar en los barrios y llevar sus demandas al poder central”.

El 5 de junio de 2011 se elegirán las juntas de gobierno en las 15 comunas. Estarán conformadas por siete miembros, que asumirán el 10 de diciembre de ese año. Esta junta elegirá a los consejos consultivos –convocarán a ONG y asociaciones barriales– que reemplazarán a los actuales preconsejos.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.