ECONOMIA › FUERZAN UN LLAMADO A COMISIONES EN DIPUTADOS

El Grupo A quiere presupuesto propio

Los bloques opositores emplazaron al oficialismo para que convoque a la Comisión de Presupuesto, encabezada por Gustavo Marconato, con el objetivo de imponer su agenda. “Sólo pretenden desfinanciar al Gobierno”, se quejan desde el Frente para la Victoria.

 Por Sebastián Premici

“Esta es una pelea por el poder y por el control de la Cámara de Diputados. Las mayorías son las que fijan las reglas de juego, por eso no vamos a permitir que una minoría (el Frente para la Victoria) nos diga cómo actuar. Nosotros vamos a fijar las reglas de juego.” Con estas palabras, el radical Oscar Aguad sintetizó las dos horas de debate en la Cámara de Diputados, donde la oposición emplazó al oficialismo a convocar a la Comisión de Presupuesto, presidida por Gustavo Marconato, para el próximo 4 de agosto. Los temas que deberían tratarse son la distribución de ATN (aproximadamente 10.000 millones de pesos), más allá de que el Gobierno haya decretado el uso de estos fondos para refinanciar las deudas provinciales, y el 82 por ciento móvil (30.000 millones de pesos), iniciativa que también será debatida en el Senado, casi en paralelo. Por otro lado, el Grupo A también intentará emitir un dictamen para aumentar en un 50 por ciento las deducciones del impuesto a las Ganancias y no un 20 por ciento, como estableció la resolución de la AFIP.

La movida opositora de emplazar al oficialismo para que convoque a las comisiones claves se profundizó ayer a la mañana, cuando el Grupo A envió una carta al presidente de Diputados, Eduardo Fellner, con la lista de las comisiones que debían ponerse a funcionar, con fecha, horario y temario sugerido. La noche anterior, Fellner y el titular del bloque del FpV, Agustín Rossi, le sugirieron a Marconato que hiciera la convocatoria para evitar el cruce con la oposición. Sin embargo, el titular de Presupuesto decidió endurecer su posición y forzar a que el Grupo A hiciera su jugada.

“Si lo quieren sacar a Gustavo, que lo hagan. Pero tienen que tener la decisión política de hacerlo. Si nosotros forzamos los límites, ellos no se van a animar a tanto. Ahora vamos a juntar a la comisión, pero ganamos tiempo hasta el 4 de agosto”, señaló a Página/12 una fuente del FpV. Esta lógica de forzar los límites es una suerte de respuesta a otra lógica de la oposición: la de ir por todos los temas fiscales que pasen por la Comisión de Presupuesto.

“No es razonable que caigan sobre la Comisión de Presupuesto una cantidad de proyectos que le saquen recursos al Estado. Hay que encontrar la manera de tratar todos los temas pero de forma escalonada”, señaló Eduardo Macaluse (SI-Proyecto Sur).

La lectura política que hace el oficialismo sobre el escenario en Diputados pudo verse el martes. La Comisión de Justicia, presidida por Ricardo Gil Lavedra (UCR), debía reunirse juntamente con Presupuesto para emitir un dictamen sobre un resarcimiento a los familiares de las víctimas de la AMIA, a pocos días de conmemorarse un nuevo aniversario del atentado. Como Gil Lavedra ya había convocado solamente a su comisión, se negó a realizar una reunión conjunta, pero le ofreció a Marconato un rápido tratamiento del proyecto, que supuestamente debía tratarse ayer.

Para el FpV, ésa fue una jugada opositora para forzar una reunión a solas de la Comisión de Presupuesto y “obligarla” a emitir dictamen sobre los temas sensibles para el Ejecutivo. Por eso no hubo convocatoria. Todo esto fue monitoreado por Fellner, Rossi y Marconato, junto a Carlos Zannini, secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, ya que la iniciativa de la AMIA era de especial interés para Cristina Fernández de Kirchner.

“Tenemos que oponernos a que nos desfinancien con todas las herramientas que tengamos. No vamos a convocar a una reunión de comisión para que nos quiten en dos horas 45.000 millones de pesos”, argumentó Rossi.

Más allá de la estrategia del oficialismo, la oposición logró emplazar al Gobierno. Al igual que cuando se conformó por primera vez el Grupo A, la vocera de la oposición para determinar qué comisiones debían reunirse de inmediato fue Patricia Bullrich (CC). Según la lista que leyó, el próximo 3 de agosto deberá reunirse la Comisión de Peticiones, donde la oposición buscará crear una bicameral para investigar el caso Sadous. Ese mismo día también deberá juntarse la Comisión de Comercio, donde se analizará un proyecto para reformular el Indec y la Oncca. Y el 4 de agosto sería el turno de Presupuesto, con proyectos sobre el 82 por ciento móvil y la distribución de ATN, entre otros.

“El 70 por ciento de todos los temas que pasaron por las sesiones ordinarias de este año tuvieron su aprobación en la Comisión de Presupuesto. Y fueron todas iniciativas que perdimos, como en el caso de los DNU y la ampliación presupuestaria. Quizás no están todos los temas de la oposición, pero debemos encontrar un equilibrio”, manifestó Marconato.

Según indicaron a este diario desde el oficialismo, “es muy difícil negociar con la oposición, ya que le encontraron la vuelta para restarle iniciativa al FpV”. “Las reglas de juego las fijamos las mayorías. Esta es una cuestión de poder y nosotros somos la mayoría”, concluyó Aguad, en nombre del Grupo A.

Compartir: 

Twitter
 

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Gustavo Marconato, enfrenta la ofensiva del Grupo A.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.