ECONOMíA › ESPARCIMIENTO E INDUMENTARIA ENCABEZARON EL ALZA DEL IPC EN JUNIO. DESPUES SIGUIO ALIMENTOS

Pasear, vestirse y ajustarse el cinturón

La inflación del mes pasado fue del 0,7 por ciento y acumula un aumento del 5,9 en el primer semestre. La variación de los últimos doce meses fue del 11 por ciento. La ropa y el turismo se encarecieron 1,2 por ciento, mientras que los alimentos subieron el 0,8.

El índice de precios al consumidor (IPC) relevado por el Indec reflejó un alza de 0,7 por ciento en junio y acumula un incremento de 5,9 por ciento en el primer semestre del año. La comparación interanual arroja una variación que asciende al 11,0 por ciento. Los rubros Indumentaria y Esparcimiento encabezaron las subas contra mayo con un 1,2 por ciento. Alimentos y Bebidas se ubicó en el segundo lugar al registrar un aumento del 0,8 por ciento en junio y del 8,9 por ciento desde diciembre pasado, aunque esa variación se concentró en el primer trimestre. Por su parte, Educación y Equipamiento y mantenimiento del hogar mostraron el mismo comportamiento que Alimentos el mes pasado.

La comparación del IPC entre el primer semestre de 2009 y el mismo período de 2010 evidencia la aceleración en la variación de precios, fundamentalmente en carnes y productos lácteos, registrada a comienzos de este año. Entre enero y junio de 2009, en medio de la fuerte desaceleración del nivel de actividad producto de la crisis financiera internacional, el Indec registraba una variación acumulada de 2,7 por ciento. En ese momento, el polémico indicador evidenciaba caídas de precios intermensuales en algunos bienes como carnes, verduras, pan y bebidas no alcohólicas. Mientras tanto, la variación acumulada para los primeros seis meses de 2010 asciende hasta el 5,9 por ciento.

La evolución de precios de Alimentos y Bebidas, el rubro con mayor peso en la construcción del IPC –32 por ciento–, se mantuvo en sintonía con el comportamiento registrado en mayo pasado. En junio, esos bienes representan un tercio del movimiento total de precios. Durante los últimos 12 meses, Alimentos aumentó 15,7 por ciento. En el Gobierno sostienen que los aumentos de precios se registran en algunos productos puntuales y que no se trata de un incremento generalizado y sostenido.

El mes pasado, el precio de la carne subió intermensualmente 0,8 por ciento –en mayo había caído por primera vez en el año–, y productos de panificación, cereales y pastas aumentaron 0,9 por ciento. A su vez, los aumentos en aceites y grasas, lácteos y huevos, azúcar, miel, dulces y cacao, frutas y verduras fueron inferiores a los registrados en mayo. En tanto, bebidas para consumir en el hogar evidenciaron una variación del 1,1 por ciento. Dentro de ese concepto, las bebidas alcohólicas subieron 1,7 por ciento.

El informe difundido por el Indec incluye algunos ejemplos con aquellos bienes que registraron los principales aumentos. Los bienes que más subieron fueron lechuga (46 por ciento), berenjena (8,6) y mandarinas (7,2). Las bajas más acentuadas se concentraron en ají, acelga y tomate perita. El relevamiento oficial incluye al precio del pasaje de subte en Capital Federal –regulado por el Estado– como un artículo cuyo precio no varió intermensualmente.

El alza de 1,2 por ciento en el rubro Indumentaria se concentró en ropa, tanto las mudas interiores como exteriores subieron 1,5 por ciento. Por su parte, calzados crecieron 0,8 por ciento. En tanto, el incremento en esparcimiento estuvo liderado por el turismo. Ese concepto había cedido levemente en mayo, históricamente uno de los meses más flojos para el sector, y repuntó 3,6 por ciento en junio ante la cercanía del receso invernal. Así, se convirtió en el mayor incremento de la apertura que difunde el organismo estadístico.

El rubro Educación, que había encabezado los aumentos en abril y mayo por el alza en las cuotas de los colegios porteños y bonaerenses, esta vez compartió el segundo lugar. Así, exhibió un incremento mensual de 0,8 por ciento distribuido entre el alza de 1,8 por ciento en el precio de los textos y útiles escolares y la suba de 0,5 por ciento en los servicios educativos. Por su parte, el ítem correspondiente al rubro Equipamiento y mantenimiento de hogar también trepó 0,8 por ciento. Los precios vinculados con la Vivienda y servicios básicos subieron 0,7 por ciento, Atención médica y gastos para la salud aumentó 0,4 por ciento y Transporte y comunicaciones mostraron una variación de 0,6 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

El alza de 1,2 por ciento en Indumentaria se concentró en ropa, tanto las mudas interiores como exteriores subieron 1,5 por ciento.
Imagen: Ana D’Angelo
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.