SOCIEDAD › MACRI PROPONE JUNTAR EL MUñIZ, EL UDAONDO Y EL FERRER

Contra la unificación de hospitales

Mauricio Macri anunció su proyecto para cerrar los edificios de los hospitales porteños Udaondo y María Ferrer, unificando sus servicios en un mismo predio, el del Hospital Muñiz, y generó cuestionamientos desde la oposición legislativa porteña. La iniciativa fue anunciada el martes por el propio jefe de Gobierno, en compañía de dirigentes de la Asociación de Médicos Municipales y del Sutecba. Los cuestionamientos no se hicieron esperar por parte de la Asociación de Trabajadores del Estado y de los diputados del Encuentro Popular para la Victoria. “Este proyecto de unificación forma parte de otro negocio inmobiliario”, advirtió la legisladora Gabriela Alegre.

Macri anunció la propuesta de conformar el Complejo Hospitalario sur, que funcionará en el predio de Parque de los Patricios, donde hoy está el Hospital Muñiz. Allí, según la iniciativa, se instalarán los servicios del Hospital de Gastroenterología (Udaondo) y el de Rehabilitación Respiratoria (María Ferrer), que en el futuro serían cerrados. Esto requerirá de obra nueva, que demandará una inversión de 172 millones de pesos en cinco años. En su argumentación, Macri consideró que los edificios de los hospitales Udaondo y Ferrer se consideran “irrecuperables”. También prometió que se mantendrán los puestos de trabajo en los tres hospitales.

El proyecto, que debe ser aprobado por la Legislatura, no tuvo el mejor recibimiento en la oposición. Los diputados Francisco “Tito” Nenna, María José Lubertino, Juan Cabandié y Gabriela Alegre manifestaron su rechazo a la iniciativa al considerar que “es una aberración desde el punto de vista sanitario que junten en un mismo lugar establecimientos donde se tratan pacientes con distintas afecciones”.

Al respecto, advirtieron que “el deterioro de las condiciones edilicias se soluciona con más inversión” y no con el cierre de los hospitales. “Macri quiere deshacerse de los hospitales para utilizar las tierras en provecho de proyectos inmobiliarios promovidos desde el sector privado”, denunciaron los diputados del Encuentro Popular para la Victoria.

Los legisladores consideraron que la iniciativa “marca la persistencia de Macri de tomar la salud como un negocio en lugar de pensarla como un derecho social”.

Por su parte, el secretario general de ATE Capital, Rodolfo Arrechea, opinó que “convertir a los hospitales monovalentes en un simple servicio dentro de otro hospital es un retroceso, producto de una visión acotada de lo que es la salud pública”.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.