SOCIEDAD › UNA COORDINADORA DE SECUNDARIOS PORTEñOS ANUNCIó UN “PLAN DE LUCHA”

Estudiantes en plan de tomas

Las medidas, decididas el sábado, incluyen la ocupación del colegio Mariano Acosta, entre otros. El jueves habría cortes de calles y el viernes una movilización. Piden mejoras edilicias y “que Macri se vaya”.

“Un estudiantazo” fue la medida deliberada y decidida el sábado último. Así, estudiantes de distintos colegios porteños acordaron llevar en los próximos días una serie de tomas en distintas escuelas de la ciudad de Buenos Aires, como parte de “un plan de lucha contra el vaciamiento de la escuela pública”, resumió a Página/12 Alejandro Furman, miembro de la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES). Además, el objetivo de las medidas, que se irán intensificando en el transcurso de la semana y que continuarán la próxima, es “conseguir la solución a los problemas de infraestructura en los distintos establecimientos”. “Pero como se llegó a la conclusión de que con este gobierno no se va a resolver esta situación, pedimos que (Mauricio) Macri se vaya”, agregó. Hoy la medida se iniciaría con la toma de la Escuela Normal Superior Mariano Acosta, en el barrio de Balvanera, donde se denuncian, como en muchas otras, deficiencias edilicias. Autoridades del Ministerio de Educación porteño, consultadas por este diario, prefirieron no hacer comentarios por ahora sobre las medidas.

En realidad, el inicio de la serie de tomas estudiantiles comenzó el jueves último, cuando alumnos del Colegio Manuel Belgrano, ubicado en Ecuador al 1100, en Recoleta, ocuparon el establecimiento, una medida que continúa en marcha con alrededor de un centenar de chicos que se turnan para mantener la guardia. “La nuestra es el inicio de una medida que incluye tomas de colegios esta semana y la que viene”, indicó a este diario Matías Botana, presidente del centro de estudiantes del Belgrano. En cuanto a la extensión de la medida, informó que “no se sabe hasta cuándo va a durar” y que eso depende de las respuestas que obtengan de las autoridades porteñas en relación a sus reclamos: “Solucionar el problema generado por una plaga de palomas y otros problemas edilicios. Además, denunciamos falencias en la entrega de las becas y a la asignación del personal de preceptores”, que faltan en la institución, aseguró.

La toma que comenzó el jueves además busca “revertir las sanciones a los alumnos que fueron castigados por participar del centro de estudiantes” y la reincorporación de dos de ellos, uno de los cuales quedó libre porque “debió faltar cuando nació su hija sietemesina”.

La medida resuelta por la CUES se iniciará hoy en el Mariano Acosta y tendrá su correlato en la Escuela de Cerámica y el colegio Cornelio Saavedra, informó Furman, que es alumno del colegio Carlos Pellegrini, dependiente de la UBA.

Los estudiantes resolvieron además realizar el jueves próximo diversos cortes de calles y el viernes una marcha al Ministerio de Educación porteño, en reclamo de “reformas edilicias en los establecimientos educativos, aumento del presupuesto para el sector, boleto estudiantil, becas y viandas”.

Informe: Rocío Ilama.

Compartir: 

Twitter
 

Los estudiantes anunciaron tomas en algunos colegios y una movilización al ministerio.
Imagen: Leandro Teysseire
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.