SOCIEDAD › AVANZARON 41 METROS EN BUSCA DE LOS MINEROS

Entre perforadoras y sismos

La perforación de la maquinaria Stratta-950 ya llegó a los 41 metros de profundidad en busca de los 33 mineros chilenos que se encuentran atrapados a 700 metros bajo tierra, tras el derrumbe en la mina San José hace 28 días. En Copiapó se siguen evaluando otras alternativas para sacar a los trabajadores.

El segundo ducto, que realizará la maquinaria T-130, se iniciará el domingo con el equipo que está siendo trasladado a Chañaral, 972 kilómetros al norte de Santiago, informó André Sougarret, coordinador jefe del rescate. El coordinador hizo hincapié en que las nuevas alternativas “no implican una nueva estimación del tiempo de rescate, que se mantiene en los números anteriores” (de dos a cuatro meses).

“Lo importante es tener opciones, esta operación no está exenta de riesgos. Tenemos que llegar a los mineros, por consiguiente no está descartado un plan C, ni un plan D ni un plan F”, dijo.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que los mineros se encuentran “sólidos como roca”, lo que consideró muy importante “en esta fase de estabilización”.

En medio de las tareas de rescate, cuatro sismos de mediana intensidad que se registraron en el norte y centro de Chile, se percibieron ayer y la noche anterior en la mina San José. Los sismos, no obstante, no alteraron las tareas de rescate ni el intenso movimiento de maquinarias y camiones que se registra en el área lindante a la perforación.

Compartir: 

Twitter
 

El escenario del rescate ya se transforma en un trámite cotidiano.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.