SOCIEDAD › ESTUDIANTES SECUNDARIOS REALIZARON CORTES EN SIETE ESQUINAS DE LA CIUDAD

Reclamos bajo el temporal

Cuando continúan tomadas cinco escuelas, en reclamo de obras de infraestructura y otras demandas, grupos de estudiantes protagonizaron cortes de calles. Mañana habrá una nueva asamblea y el lunes una marcha al ministerio.

Bajo la lluvia, cientos de jóvenes de secundarios porteños realizaron ayer cortes de calles en siete puntos de la ciudad para reclamar mejoras edilicias, mayor presupuesto educativo, viandas y becas. A tres semanas del inicio de la serie de protestas, cinco establecimientos continúan tomados por sus estudiantes. La Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES) hará mañana una asamblea para “evaluar el plan de lucha” en tanto que, el próximo lunes, marcharán al Ministerio de Educación porteño, adonde les entregarán un nuevo plan de obras a las escuelas que fueron tomadas. “Si no hay salida a nuestros problemas, es probable volver a las tomas”, advirtieron a Página/12 desde la CUES.

Por casi dos horas, los estudiantes se manifestaron con sus pancartas y cánticos en siete esquinas porteñas. A partir de las 13, en Acoyte y Rivadavia unos doscientos estudiantes de los colegios Fernando Fader, el ex Nacional 17, Normal 4, Liceo 12 y 2, y el Urquiza interrumpieron el tránsito. En tanto, en Córdoba y Pueyrredón se reunió otro grupo de estudiantes del Liceo 1, Normal 1, Pellegrini y el Belgrano, contó a este diario una estudiante. Allí también se sumó un grupo del Joaquín V. González.

En la esquina de Federico Lacroze y Corrientes se concentraron los jóvenes de las escuelas Juan Pedro Esnaola, la Técnica 36 y el Comercial 24, mientras que en San Juan y Bolívar se reunieron chicos del Colegio Nacional de Buenos Aires, el Normal 3 y el Otto Krause.

Los cortes efectuados por alumnos de varias escuelas secundarias porteñas, con y sin ocupaciones, se realizaron en forma simultánea también en las esquinas de Rivadavia y Bulnes, Santa Fe y Scalabrini Ortiz, y Cabildo y Juramento. A las protestas, que se extendieron hasta las 14.30, se sumaron estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), también por mejoras edilicias.

La interrupción del tránsito obligó a la policía a ordenar el tránsito, que por la lluvia y la interrupción de la Linea A de subterráneos circulaba con mucha dificultad, sobre todo por las calles alternativas a la avenida Rivadavia. En algunos puntos hubo “forcejeos” entre automovilistas y estudiantes por los cortes.

El titular del Ministerio de Educación porteño, Esteban Bullrich, confirmó que este lunes presentará a “cada comunidad educativa” el Plan de Obras de Infraestructura Escolar que elaboró la cartera y que ese día a las 18 recibirá a los estudiantes que pertenecen a la CUES.

Por su parte, el secretario general de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Alejandro Lipcovich, dijo que “el gobierno tendrá que hacer un plan de obras con respuestas y plazos concretos”. Y también advirtió que “la semana próxima puede haber nuevos colegios que reclamen, como el Normal 3, que pide calefacción”.

De los 24 establecimientos que fueron tomados la semana pasada, la mayoría está en “cuarto intermedio”, es decir que optaron por suspender la ocupación hasta este lunes cuando marcharán desde el Ministerio de Educación nacional hacia la cartera porteña. Luego, decidirán si siguen o no la protesta.

Compartir: 

Twitter

Los estudiantes realizaron siete cortes de los diez que habían previsto.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.