SOCIEDAD › DE VIDO ORDENO AL ENRE INICIAR SANCIONES A EDESUR

Sancionarán con energía

El ministro de Planificación ordenó al Ente Regulador de Energía iniciar un proceso sancionatorio a la empresa Edesur por falta de mantenimiento del sistema y demora en la restitución del servicio. Pese al alivio de temperatura, los cortes siguieron.

El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios instruyó ayer al directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para iniciar un “proceso sancionatorio” a la distribuidora eléctrica Edesur S. A., que prevé multas de hasta 50 millones de pesos. A pesar del descenso en la temperatura, persisten los cortes de luz en barrios porteños y del Gran Buenos Aires, que en algunos casos llevan varios días consecutivos.

A partir de cortes de luz de la última semana en el área metropolitana, el Ministerio de Planificacion Federal, conducido por Julio De Vido, instruyó al directorio del ENRE para “iniciar un proceso sancionatorio”. Los fundamentos de la decisión se refieren a “la falta de mantenimiento del sistema y a la demora en la restitución del servicio”. Además, la cartera estimó que la empresa incurrió en “reiteradas faltas graves”, por lo que, según el reglamento, podrá ser sancionada con multas millonarias o incluso con la rescisión del contrato.

El organismo remarcó que “el ENRE exige a la empresa que arbitre los recaudos para evitar la ocurrencia de eventos como el citado”. Y a su vez recordó que los usuarios que “hayan sido afectados en forma directa por la falta del suministro del servicio o sufrido daños en sus aparatos eléctricos ya sea por corte de energía o baja tensión, les asiste el derecho a reclamo”. Precisó que en caso de no recibir la atención correspondiente por parte de la empresa prestadora, los usuarios podrán presentar sus quejas ante el ENRE.

La sensación térmica rozó ayer los 31 grados. Ante el descenso de la temperatura, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pasó el alerta a “amarillo” para el área metropolitana. A pesar del alivio, ayer continuaron las interrupciones en el servicio eléctrico y grupos de vecinos salieron a la calle en el área metropolitana a expresar su malestar (ver aparte). Caballito, Liniers, Floresta, Villa Urquiza, Villa Crespo, Villa del Parque, Villa Pueyrredón, Flores, San Telmo, Coghlan, Almagro, Saavedra, Palermo, La Paternal, Villa Lugano y Recoleta son algunos de los barrios más afectados, según la Defensoría del Pueblo de Nación.

En diálogo con Página/12 Daniel Martini, gerente de Comunicación de Edesur, manifestó que “se avanzó en la normalización de la red, estamos en el orden del 95 por ciento de problemas ya solucionados”. Y además remarcó que ayer quedó “normalizada la red eléctrica de media tensión” y se trabaja en la de baja. Hoy estiman llegar al “ciento por ciento” del servicio. “Confiamos en tener un fin de año sin problemas eléctricos”, dijo Martini.

La falta de luz también se registró en localidades bonaerenses como Monte Grande, Lanús, Valentín Alsina, Berazategui, San Martín, Temperley e Isidro Casanova. “Recibimos cientos de reclamos. Consideramos que más del 40 por ciento de usuarios está sin energía eléctrica o con baja tensión en el área metropolitana”, precisó Osvaldo Bassano, presidente de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc). “Como hay crecimiento de usuarios y no hay inversión, el resultado es este desastre”, explicó.

Por su parte, el defensor del Pueblo adjunto porteño, Andrés Elisseche, solicitó a la Dirección General de Defensa del Consumidor que inicie las acciones de oficio que correspondan contra las empresas distribuidoras por los daños sufridos por los usuarios.

Informe: Soledad Arréguez Manozzo.

Compartir: 

Twitter
 

Como los cortes siguieron, grupos de vecinos salieron a protestar y cortar las calles.
Imagen: DyN
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.