EL MUNDO › DETIENEN A CINCO TERRORISTAS

Objetivo Dinamarca

 Por Tony Paterson *

La policía danesa y sueca dijo ayer que habían frustrado un potencial y devastador ataque terrorista después de arrestar a cinco sospechosos militantes islámicos que querían “matar a tanta gente como fuera posible” en las oficinas de un diario de Copenhague que publicó las caricaturas del profeta Mahoma. Los servicios de inteligencia de Dinamarca dijeron que habían arrestado a cuatro hombres en dos allanamientos en los suburbios de la capital y capturado un arma automática, un silenciador y municiones. La policía sueca dijo que había arrestado al quinto sospechoso, un ciudadano sueco de 37 años de edad de origen tunecino que estaba viviendo en Estocolmo.

Lars Barfoed, el ministro de Justicia danés, describió el complot como “una atrocidad” y “aterrador” y dijo que el “intento más serio de terrorismo” jamás visto en Dinamarca. Jacob Scharf, el jefe del servicio de inteligencia de Dinamarca, les dijo a los periodistas que los militantes aparentemente habían planeado irrumpir en las oficinas del diario Jyllands-Posten de Dinamarca (foto), que había publicado los caricaturas de Mahoma hechas por Kurt Westergaard en 2005. Una vez adentro, planeaban disparar las armas automáticas al azar, dijo.

“Querían matar tanta de la gente presente como fuera posible”, dijo Scharf, añadiendo que “un inminente ataque terrorista” se había frustrado. Describió a los sospechosos como “militantes islámicos activistas vinculados con las redes terroristas internacionales”. Dijo que más arrestos eran posibles.

Los servicios de inteligencia arrestaron a un tunecino de 44 años, un hombre libanés de 29 años y otro de 30 años que estaban viviendo en Suecia y habían entrado a Dinamarca entre el martes a la noche y primeras horas del miércoles. La cuarta persona detenida era un iraquí de 26 años que buscaba asilo viviendo en Copenhague.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.