EL MUNDO › LA ISLA DA SEñALES CON LOS PRESOS POLíTICOS

Cuba conmuta la condena a muerte

El gobierno de Raúl Castro confirmó que conmutó la pena de muerte por 30 años de cárcel al anticastrista Humberto Eladio Real Suárez, de 40 años, último con esa condena en la isla, lo que había sido anunciado por fuentes de la oposición. Se confirma así el interés de las autoridades de la isla por rebajar tensiones en temas sensibles de derechos humanos, como el de la situación de los presos políticos o la aplicación de la pena de muerte. Tras una audiencia de apelación, el Tribunal Supremo Popular “sustituyó el martes la pena de muerte por 30 años de privación de libertad” para Real Suárez “por delitos contra la seguridad del Estado, asesinato y disparo de arma de fuego contra determinada persona”, señaló el portal oficialista Cubadebate.

Según el diario oficial Granma, la conmutación de la pena a Real Suárez fue decidida el martes en una vista de apelación por el Tribunal Supremo Popular de Cuba, que tuvo en cuenta para ello “el arrepentimiento mostrado por el acusado” así como la sustitución de la condena a muerte a más de 30 sancionados decretada en 2008 por el gobierno de Raúl Castro.

En la vista se ratificó que Real Suárez, condenado a la pena máxima en 1996, formaba parte de un grupo armado del Partido Unidad Nacional Democrática (PUND) con base en Florida, Estados Unidos, que se infiltró ilegalmente el 15 de octubre de 1994 por la zona de Caibarién, centro norte de Cuba, junto a otros seis cubanos residentes allí, “y asesinó a un ciudadano” cubano para robarle el automóvil.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.